Un destacado cirujano español viajó a Cuba la semana pasada para examinar al presidente de la isla, Fidel Castro, y decidir si tiene que ser operado de nuevo, según una información que publica hoy el diario El Periódico, de Catalunya.

Según este medio, que cita fuentes sanitarias, el doctor José Luis García Sabrido viajó el pasado jueves en un avión fletado por el gobierno de La Habana para realizar consultas y ver "qué pasos podrían adoptarse para detener el progresivo deterioro de la salud del presidente cubano".

García Sabrido es el jefe del servicio se cirugía del hospital público Gregorio Marañón de Madrid.

Según la agencia de noticias DPA, el médico realizará exhaustivos análisis a Castro para decidir si es aconsejable o no practicar otra intervención. Además del cirujano viajó en el avión "material clínico de última generación del que no de dispone en La Habana en previsión de posibles intervenciones quirúrgicas o de nuevos planteamientos terapéuticos".

Castro, de 80 años, traspasó temporalmente los asuntos de gobierno en julio pasado a su hermano menor, Raúl, después de ser operado de una hemorragia intestinal cuya causa nunca se ha dado a conocer.

Desde entonces sólo se han difundido fotos e ímagenes de video de Castro en el cuarto del hospital donde está siendo atendido y en las que se lo ve demacrado. Oficialmente no hay informaciones sobre su estado de salud. Castro gobierna en la isla desde hace 47 años.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintió hace poco informaciones según las cuales su aliado sufre cáncer y que está al borde de la muerte. Por el contrario, los servicios secretos estadounidenses creen que no le quedan más de tres meses de vida.