Las personas mayores que pasean a paso lento son más propensos a morir de enfermedad cardiovascular, según un estudio realizado en Francia.

Los investigadores midieron la velocidad del paso de los participantes (3,208 hombres y mujeres de 65 a 85 años de edad) y recolectaron información médica y demográfica sobre ellos al inicio del estudio. Se realizaron exámenes de seguimiento a intervalos regulares durante los cinco años siguientes.

Tras ajustar una variedad de características de línea base, los investigadores encontraron que los mayores con la velocidad más lenta al caminar eren 44 por ciento más propensos a morir que los caminantes más rápidos. Los caminantes más lentos tenían un riesgo tres veces más alto de muerte cardiovascular.

El mayor riesgo de muerte cardiovascular se encontró en hombres y mujeres, en los mayores más jóvenes y en los más viejos, y en los que tenían niveles de actividad física bajos o normales.

"Estos hallazgos muestran que la evaluación del rendimiento motriz en las personas mayores usando medidas sencillas como la velocidad al caminar pueden llevarse a cabo fácilmente, y que el papel de la aptitud física en preservar la vida y el funcionamiento en la edad avanzada es importante", escribieron los investigadores a cargo del estudio publicado por la revista BMJ.

Fuente: Health Day