El uso medicinal de la marihuana tuvo un nuevo aval con un nuevo estudio científico, publicado por la revista "BMC Neurology", que sostiene que dos sustancias contenidas en la planta alivian los síntomas de varias enfermedades, entre ellas la esclerosos múltiple. En ese marco, se confirmó que España pondrá a la venta un medicamento, el Sativex, que combina esas sustancias.

La planta cannabis sativa contiene más de 60 compuestos químicos conocidos como cannabinoides, entre los que se encuentran el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El primero es el principal responsable de los efectos psicotrópicos de la marihuana. En cambio, el CBD no sólo no es psicoactivo, sino que reduce los niveles de THC en el cerebro y, de ese modoS atenúa sus efectos secundarios.

Ambas sustancias conforman una combinación muy prometedora para quienes sufren esclerosis múltiple, enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central. En cinco de los seis ensayos clínicos evaluados por Shaheen Lakhan y Marie Rowland, de la Global Neuroscience Initiative Foundation de Los Ángeles (Estados Unidos), se observó una reducción significativa de uno de los síntomas que más entorpece el día a día de estos pacientes: la espasticidad.

Según informó hoy el diario El Mundo de España, el ministro de Salud de ese país aprobará a principios de 2010 un medicamento que combina dos sustancias de la marihuana que mejoran su movilidad, merman sus dolores y les permiten conciliar el sueño.




Fuente: Telam