El tomógrafo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) se rompió el fin de semana y todavía no se sabe cuándo va a volver a funcionar. Se trata de una máquina que sirve para hacer diagnósticos por imagenes. Sin embargo, desde el centro de salud y desde la Municipalidad aseguraron que la atención está garantizada. Se derivan pacientes a otros hospitales o bien se realiza el mismo estudio bajo otra metodología.

Consultado por Rosario3.com, el director del Heca, Néstor Marchetti, confirmó que el tomógrafo se averió hace dos días. En tanto, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, añadió que se espera la evaluación de los técnicos especializados para determinar si hay que arreglarlo o cambiarlo.

Según informó Radio 2, lo que se rompió fue un tubo y el dispositivo que hace girar al paciente. Todo parece indicar que el arreglo o cambio no será esta semana y que en todo caso, el gasto será importante.

Con todo, desde el Heca y la Secretaría de Salud aseguraron que la atención está garantizada. Marchetti señaló que en la urgencia, la información que el médico necesita de una tomografía puede obtenerla con otra metodología, ya sea a través de una resonancia o con los equipos de hemodinamia. También puede derivarse al paciente a otro centro de salud.

De los hospitales públicos que dependen de la secretaria de Salud municipal, sólo el Heca y el hospital de Niños Víctor J. Vilela tienen tomógrafos. Hay, sin embargo, otros dos hospitales públicos en la ciudad que tiene esta tecnología: el Centenario y el Provincial; y en la vecina Granadero Baigorria, el Eva Perón.

Ya el año pasado, el Heca sufrió otro desperfecto técnico con una de sus máquinas de diagnóstico por imágenes. En marzo la falta de una bobina, impedía el funcionamiento pleno del resonador que finalmente fue arreglado más de un mes después.