La música tiene un nuevo personaje: el robot violinista. Se trata de uno de los nuevos androides que presentó el gigante japonés Toyota este jueves en su sede central.

El músico virtuoso, de metro y medio de altura y 56 kilos, está dotado de un brazo capaz de realizar movimientos similares a los del ser humano, e incluso, imitar el gesto para producir un "vibrato" como un verdadero músico.

De forma similar a lo que sucede en la Fórmula 1, la división de robótica de la compañía japonesa desarrolla este tipo de prototipos para posteriormente generalizar los avances tecnológicos que contienen y aplicarlos a otros productos.

En el caso del violinista, el énfasis de Toyota se ha puesto sobre el desarrollo de un bípedo que pueda realizar movimientos complejos con sus brazos con el objetivo de que posteriormente pueda colaborar en las tareas domésticas o en el cuidado de enfermos.

La división de robótica de Toyota está centrada en diseñar nuevos productos que puedan mejorar la vida de las personas en los campos de las tareas domésticas, el cuidado de enfermos, la fabricación de manufacturas y el transporte de personas en distancias cortas.

La compañía nipona anunció asimismo que espera que los avances tecnológicos presentados con estos dos nuevos robots puedan aplicarse y generalizarse para 2010.

Fuente: EFE