Fiel a su estilo de armar grandes y coloridos espectáculos, el transbordador espacial Endeavour de Estados Unidos continúa este sábado con su viaje por las calles de Los Ángeles, en su "misión número 26": viajar por la ciudad de camino al museo de ciencias donde será expuesto al público.

El transbordador despegó por primera vez en 1992 y hasta que cesó sus operaciones en 2011 realizó en 25 misiones: 4.671 órbitas alrededor del planeta en 299 días, en total 197.761.261 kilómetros, una distancia superior a la que separa la Tierra del Sol.

Endeavour inició el viernes su viaje definitivo antes de convertirse en una pieza de museo en el California Science Center, un lento y meticuloso recorrido de casi 20 kilómetros por las calles de Los Ángeles que se convirtió en un espectáculo para los vecinos.

A una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora, la nave se despidió del aeropuerto internacional de Los Ángeles, donde aterrizó el 21 de septiembre, remolcada sobre una plataforma y escoltada por un extenso operativo pendiente de que ese aparato, que desafió la gravedad en 25 misiones, no sufra un accidente de carretera.

El transbordador, de 88 toneladas, que hace apenas un año y medio veía el amanecer acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI) contempló la salida del sol entre dos entidades bancarias, una peluquería, un centro de masajes y un comercio de productos para el baño.

"Es un evento, es algo fantástico, mis amigos me estaban diciendo que estaban tomando fotos y dije no... ¡yo tengo que ir a verlo!", aseguró a Efe la mexicana Silvestra Solís, empleada del cercano supermercado Ralphs que aprovechó un receso en el trabajo para ver el vehículo de la NASA con sus propios ojos.

Solís fue uno de los centenares de personas que se acercaron hasta el lugar el viernes, acordonado por la policía y abarrotado de medios de comunicación. Este sábado el show continuaba.

En los tramos de calle más estrechos antes de llegar al CSC el sábado por la noche, el Endeavour tendrá apenas un margen de 15 centímetros por cada ala para maniobrar por la ciudad.

"Nos vamos a tomar el tiempo necesario. Llevaremos el transbordador allí de una pieza, sin arañazos", declaró Phillips.

Fuente: EFE