Los adolescentes que tienen una sólida relación con sus padres suelen empezar a beber a una edad más avanzada y, por lo tanto, ven reducido su riesgo de desarrollar problemas de alcohol. Así lo afirma un nuevo estudio publicado por la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Los resultados ponen de relieve el importante papel que desempeñan los padres en el problema del riesgo de beber. Estudios anteriores han sugerido que la edad a la que los niños comienzan a beber es un factor clave en si, eventualmente, desarrollan luego problemas relacionados con el alcohol, al igual que pelearse o tener problemas académicos o de trabajo.

Por lo que a menudo se ha asumido que beber a una edad temprana, en sí mismo, es "el" problema, explicó el autor principal del estudio, el doctor Emmanuel Kuntsche, del Instituto Suizo para la Prevención de Problemas de Alcohol y Drogas en Lausana.

"Nuestro trabajo muestra que "el efecto preventivo de comenzar a una edad más tardía es algo que probablemente- sea un efecto secundario de una buena relación establecida los padres y sus hijos", dijo Kuntsche. "En otras palabras, las circunstancias en que se produce ese primer contacto y como actúan los padres frente a ella es importante."

Para su estudio, Kuntsche y sus colegas encuestaron a 364 adolescentes tres veces, a lo largo de 24 meses. Y la conclusión es que una alta calidad en la relación paterna-filial, donde los adolescentes sienten que pueden hablar de sus problemas con sus padres y que sus padres respetan sus sentimientos es la mejor prevención.

Los resultados, Kuntsche y sus colegas, sugieren que tales relaciones entre padres e hijos puede "desencadenar un espiral de desarrollo saludable durante la adolescencia", que puede conducir a su vez- a un menor riesgo de problemas de alcohol.

"Los padres debemos recordar lo importantes que son ante sus hijos a la hora de evaluar y analizar el riesgo de abuso de sustancias. Deben estar atentos a las necesidades de sus hijos, en general, y eso puede ser una manera de protegerlos de desarrollar problemas con el alcohol”, concluyó.

Fuente: Neomundo