¿Por qué? ¿Existe una explicación para que las unidades de transporte público en el área metropolitana reciban $17.308 mientras que los colectivos en el interior del país sólo obtienen $7.285, es decir casi 10 mil pesos menos?

Esas preguntas se hizo el diputado socialista Miguel Barrios quien presentó un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados para que el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explique esta situación de desigualdad. En contacto con Radio 2, el legislador informó que los cálculos los pudo realizar a partir de los datos que figuran en la página oficial de esa cartera nacional.

“Esta diferencia es tan significativa que motivó mi presentación. Queremos que Schiavi nos explique cuál es la política que seguirá practicando la secretaría porque de persistir este criterio, la desigualdad entre Capital Federal y Buenos Aires con el resto del país se va a incrementar”, indicó.

También advirtió que “en el presupuesto que vamos a discutir existe un aumento de fondos destinados a subsidios”.

Barrios precisó que “en la actualidad, en Capital Federal y Gran Buenos Aires las empresas de transporte han recibido en promedio $17.308 mensuales por unidad y el pasaje de transporte urbano cuesta en promedio $ 1,10. Con alrededor de 16.082 vehículos (60% del total del país), la región metropolitana se lleva aproximadamente el 78% de los subsidios mensuales ($278,3 millones). Mientras, en las ciudades del interior han recibido un promedio de $7.285 mensuales por unidad y los boletos superan el $ 1.50. Las provincias, con aproximadamente 10.657 unidades (40% del total), recibe sólo el 22% de las compensaciones ($77,6 millones)”.