Un inspector de bigote, con inconfundible piloto amarillo y sombrero caído se desliza por la ciudad. Acompañado de un perro pequeño que olfatea todo a su paso, el hombrecito llega hasta una biblioteca, desempolva un libro que le habla de los secretos de una ciudad y se decide a recorrerla. Cúpulas, casonas, molduras y detalles arquitectónicos, esculturas y una galería de obras de pintores santafesinos como Juan Grela y Leónidas abren el juego de "Guía de Rosario Misteriosa" una película animada que invita a conocer la ciudad desde otro ángulo. El filme se estrenó en el Festival de Video Latinoamericano de Rosario y se podrá ver desde el 24 de septiembre en el complejo de cines Monumental, donde con la entrada se entregará una copia del DVD y una guía con la ruta de la ciudad. La película está disponible en la web y se puede ver acá:  www.rosariomisteriosa.com.ar

","Hacé click y mirá la peli completa desde acá","true");

"Guía de Rosario Misteriosa" es el primer proyecto realizado en forma colectiva por los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Limitada y los principales personajes fueron animados por Diego Rolle, Alfredo Piermattei, German Malissia y Pablo Rodríguez Jáuregui.

"En diciembre del 2006 al finalizar el primer ciclo de la Escuela para Animadores nos propusimos organizarnos para posibilitar la continuidad del grupo y seguir produciendo y distribuyendo nuestros trabajos. Entonces comenzamos las gestiones para la fundación de una Cooperativa de Trabajo, la realización y puesta al aire de nuestro propio programa de TV abierta "Cabeza de Ratón" y la realización de "Guía de Rosario Misteriosa"", explicaron desde el grupo que está compuesto por estudiantes de Bellas Artes, Comunicación Social, Cine y animación.  

La idea fue ponerle imágenes a las leyendas urbanas que circulan por ahí y que más de una vez hacen volar la imaginación. "No nos interesaba el grado de seriedad de las historias sino la posibilidad de dibujar los edificios y calles que vemos todos los días con una mirada fantástica", contaron. Es así que el personaje del inspector Bigotudo se mete en el cementerio, trata de descubrir los caprichos que se esconden en el cielo de la ciudad y se detiene en la periferia donde la Laguna Mandinga, en la zona de Villa La Lata también tiene una historia para contar.

Para ello, se entrevistaron con varios especialistas en arquitectura e historia de la ciudad y tampoco dejaron de lado a aquellos que se dedican a investigar fenómenos paranormales y ocultismo.

"Tomamos notas, visitamos el Museo de la Ciudad, sacamos fotos, pedimos otras prestadas. Nos repartimos las historias y nos inventamos el personaje del Inspector Bigotudo para que conectara las distintas secuencias", agregaron. 

El proyecto está orientado a un público compuesto por chicos de 8 a 12 años aunque también para público general y la intención fue generar "extras" (juegos interactivos, mapa desplegable con referencias) para proponer el uso didáctico del DVD.

Gracias a un subsidio del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina de la Secretaría de producciones e Industrias Culturales del Gobierno de la Provincia pudieron llegar al estreno en septiembre de este año.

"Haber ganado el concurso nos dió la posibilidad de afrontar la etapa de producción con recursos monetarios y financiar una post producción que incluye un multicopiado de 1500 copias para su distribución en escuelas", dijeron.