David Bangoura llegó a la ciudad en 2004 desde Guinea, donde las guerras civiles y los enfrentamientos por diferencias raciales son moneda corriente.

Actualmente 16 grupos étnicos dividen a Guinea, los más numerosos son los fulanis, mandingas, malinkes y sussus. David que pertenece a esta última tribu, viajó como polizón, hundido detrás de la hélice del buque vietnamita Vega Star para poder huir en busca de otro destino.

Tardó unos 20 días en llegar al puerto de San Lorenzo, a través del río Paraná. Junto a sus compañeros pasó hambre, frío y el miedo a morirse siempre estuvo presente mientras viajaron ocultándose de la tripulación.

Aunque la idea fue desde siempre llegar a Argentina, el desafío pasaba por no hacerse ver ante los ocupantes del Vega Star. Pero cuando la salud de uno de sus amigos estuvo mal, tuvieron que salir al exterior para pedir ayuda. Aunque el encuentro con los tripulantes vietnamitas fue duro, los jóvenes lograron sobrevivir. 

El deseo de David era escapar de Africa para salvar su vida y  a la hora de  emprender el viaje ya tenía algunas noticias acerca de Argentina.  De las cosas que recuerda haber oído está en primer plano la figura de Diego Maradona.

Desde que se fue de Guinea, Dvaid perdió contacto con su familia compuesta por su madre y sus dos hermanos. Aunque está lejos, no pierde las esperanzas de comunicarse con su mamá que según él “todavía no sabe si está vivo o muerto”.

David habla con fluidez el español, domina el francés y todavía conserva la lengua de su etnia (sussus). Actualmente cursa el primer año del Polimodal en una escuela de Rosario y canta y compone temas hip-hop en el grupo La Resistencia. En sus canciones conjuga las tres lenguas como soporte para contar parte de su tránsito e historia.

Esta mañana David se presentó con sus útiles escolares para tomar su clase de español como todos los miércoles y se llevó la sorpresa de que no se dictarán más esas enseñanzas. "Queremos estudiar, comprender el idioma y capacitarnos lo mejor posible para estar en la ciudad y trabajar", contó.