Se lanza en Santa Fe la campaña nacional contra la violencia institucional. La presentación será este martes a las 18 en la Cámara de Diputados. La iniciativa ya fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Del lanzamiento en la provincia de Santa Fe participarán, entre otros, el diputado nacional del Movimiento Evita e impulsor de la campaña nacionalmente, Leonardo Grosso; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, Eduardo Toniolli; el Defensor General de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganon; la directora del área Justicia y Seguridad del CELS, Paula Litvachky; y familiares de víctimas de la violencia institucional.

Toniolli señaló que "la violencia institucional es un flagelo a erradicar desde el Estado con una clara conducción política de las fuerzas de seguridad", y agregó que "es necesario crear las herramientas que erradiquen los apremios policiales, las torturas y los abusos, de los que generalmente son víctimas los jóvenes más humildes, en base a prejuicios muy instalados socialmente que terminan permeando el accionar de distintos agentes del Estado".

Según sostuvo el diputado, los números de este tipo de violencia son contundentes en Santa Fe. "Los tribunales provinciales de Rosario han recibido durante el año 2012 entre un 20 y un 30 por ciento más de denuncias por apremios policiales que el año anterior", advirtió.

En el marco del lanzamiento de la campaña y de los últimos acontecimientos vinculados a la policía de Santa Fe, el legislador volvió a reclamar "una reforma policial integral, que aborde –entre otras– esta problemática, y construya herramientas como la Policía Judicial, un cuerpo especializado en investigación criminal, que además permitirá controles cruzados entre las fuerzas de seguridad".