Una mujer de 29 años que es madre de siete hijos y vive en la periferia de la localidad de Firmat está detenida y sospechada por la muerte de su octavo hijo recién nacido. La mujer habría solicitado un DIU para evitar el embarazo número ocho y no lo habría conseguido a través del sistema de salud pública.

La joven, que proviene de una familia humilde y casi no está alfabetizada, fue apresada este fin de semana después que se acercó al Samco de Firmat para atenderse por una hemorragia sufrida después del parto.

En el hospital, los médicos comprobaron que el niño que la mujer dio a luz había muerto y realizaron la denuncia a la policía. Más tarde, el cadáver del bebé recién nacido fue encontrado en un basural cercano al domicilio de la joven madre.

 

Aunque el Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, que está en vigencia en todo el país, intenta promover la maternidad y paternidad responsables, a través de la planificación de los nacimientos parece que no el acceso sigue siendo dificultoso para las mujeres más pobres.

 

Es que parece ser que la mujer de 29 años, sospechada de matar a su bebé recién nacido, habría solicitado incansablemente la colocación de un DIU en el Samco de Firmat para evitar su embarazo número ocho pero no encontró respuestas positivas.

 

Aunque el programa debe ser ejecutado en los establecimientos asistenciales que dependen del Ministerio de Salud de la provincia quedan dudas de cómo se pone en práctica la legislación. 

 

Acerca de este caso, el ex subsecretario de salud provincial y futuro director del Samco de Firmat, Ramiro Huber, señaló en declaraciones a Radio 2 que “la chica había solicitado un DIU (dispositivo intrauterino) y que no lo pudo conseguir a través del sistema de salud pública”. “Es evidente que no encontró a través del Programa de Salud Reproductiva ningún tipo de ayuda ni respuestas para poder protegerse”, lamentó Huber.

 

En este sentido, Marcelo Muñoz, actual director de ese hospital desmintió que en el Samco “se le haya negado a la mujer ese o cualquier otro método anticonceptivo”. “Nunca se le imposibilitó el acceso a un DIU para cuidarse como lo determina el Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y también se cumple con los deberes de brindar tod ala información acerca de los cuidados sexuales", señaló Muñóz.