Una de cal y otra de arena para el gobierno nacional en relación al conflicto del Banco Central. Por un lado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó este viernes la suspensión del decreto 2010 que pretendía utilizar las reservas del BCRA para el pago de deuda, y, por el otro, le quitó sustento a la resistencia de Martín Redrado al frente de la entidad al dejar sin efecto la medida cautelar de la jueza María Samiento que había suspendido su remoción.

De hecho, este viernes a la noche, después de que el economista se fue de la entidad, el gobierno afirmó que el hasta ahora vice Miguel Pesce ya era el nuevo titular. "Martín Redrado se acaba de retirar de del Banco Central y no vuelve más", sentenció el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
 
En lo referido al Fondo del Bicentenario, la Justicia señaló en esta instancia que mientras el Congreso no se expida sobre el tema las reservas no se pueden utilizar. La oposición celebró esa decisión y llevó a cabo una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación.

El diputado del PRO Federico Pinedo aseguró que "la Cámara ha dicho que el Poder ejecutivo no ha demostrado en lo más mínimo que haya existido una necesidad y urgencia para dictar un decreto con carácter de ley". “Se ratificó la independencia del Banco Central", agregó.

Por su parte, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, calificó a la decisión de la Cámara como "un gran triunfo de la oposición y de la estrategia llevada adelante en diputados”.

Sin embargo, la Sala de Feria de la Cámara Nacional en lo Contecioso Administrativo Federal también dio motivos para celebrar el gobierno en la otra pata de este conflicto, que es la permanencia de Redrado al frente del Central.
 
“Redrado debería irse a su casa”

En el fallo se desjudicializa la remoción del titular del BCRA Martín. Es que si bien se avala la decisión de la jueza María José Sarmiento de reponerlo en su cargo, se plantea que ahora las circunstancias cambiaron ya que se ha convocado a una comisión bicameral en el Congreso a instancias de la presidenta Cristina Kirchner.

Esa convocatoria "encauzó" el procedimiento institucional y la medida cautelar de Sarmiento ya no tiene vigencia. En ese marco, se dispone que el Poder Ejecutivo no nombre definitivamente a ningún presidente del Banco Central hasta que el Congreso se pronuncie.

Los legisladores coincidieron también en que el fallo no dejaba lugar a que Redrado se mantenga en el Central. "Entendemos que no puede ejercer sus funciones del Banco Central, pero que la presidente no puede designar a un nuevo presidente", señaló Pinedo.

En el mismo sentido se manifestaron los constitucionalistas Felix Loñ y Eduardo Barcesat. "Las camaristas han reducido la medida cautelar (de la jueza Sarmiento) a que no se puede designar un reemplazante definitivo", dijo Loñ en diálogo con Télam, y agregó: "Redrado no puede seguir en el cargo pero tampoco se puede nombrar un reemplazante definitivo, así que el transitorio sería (el vicepresidente del BCRA) Miguel Pesce", añadió.

Por su parte, Barcesat sostuvo que Redrado "no puede seguir ejerciendo el cargo”. "Incluso si hiciera un recurso de interposición a la Corte Suprema por su situación, eso no suspende la ejecutoria de la Cámara, así que tiene que irse a la casa", enfatizó.

Por su parte, el economista aseguró que permanecerá en su cargo porque, entiende, la Cámara señaló que su remoción debe provenir de un dictamen de la comisión bicameral del Congreso.