La UNASUR Salud aprobó en Lima la propuesta presentada por Argentina para que el bloque regional establezca un banco de precios de referencia para la adquisición de medicamentos por parte de los países miembros.

"A partir del liderazgo regional alcanzado por mi país, el 1 de octubre entregaremos un plan a corto, mediano y largo plazo para que todos podamos establecer un mecanismo por el cual los Estados puedan optimizar la inversión que realizan para brindar cobertura en medicamentos a todos sus ciudadanos”, dijo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

La resolución fue adoptada en el marco de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que sesionó en la capital peruana con la participación de los ministros de Salud del organismo.

El banco de precios tendrá como objetivo poner a disposición de los Estados miembros de UNASUR un sistema informatizado con los datos de los precios pagados por los países suramericanos en las compras de medicamentos, ofreciendo a los decisores políticos y autoridades sanitarias una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en los procesos de adquisición de esos productos, propiciando así la mejora en el desempeño en las compras.

Durante el encuentro, Bustos Villar resaltó el trabajo de la UNASUR Salud para garantizar el acceso a los medicamentos y el control de su calidad y legitimidad.

"La tarea conjunta de este bloque en las tres últimas asambleas mundiales de la salud ha cambiado la historia porque hasta hemos podido neutralizar pretendidas resoluciones promovidas por la industria farmacéutica en el mismo seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacó, según informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

El funcionario argentino explicó que el banco de precios deberá ampliar “su alcance a cuestiones tales como la trazabilidad de los medicamentos, para que los proveedores de ese insumo estratégico garanticen la legitimidad de los mismos, ya no por lote sino por cada envase, a fin de que los Estados que los adquieren y los pacientes que los consumen cuenten con la seguridad total de su origen y calidad”.

Bustos Villar, quien en la reunión estuvo acompañado por el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, también invitó a los representantes de UNASUR Salud a participar de la “Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestandar, Espurios, de Etiquetado Engañoso o Falsificados” que la OMS realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.

"Será la primera vez que el organismo realiza un cónclave de esta envergadura fuera de su sede natural de Ginebra, lo que representa una distinción para la Argentina, la UNASUR y para toda Latinoamérica”, destacó Bustos Villar.

La ministra de Salud de Perú y presidenta pro témpore de UNASUR Salud, Midori de Habich Rospigliosi, se refirió al cumplimiento de los denominados Objetivos del Milenio (ODM) establecidos en 2000 por las Naciones Unidas, y en ese sentido, expresó que “su progreso es importante".

Con todo, dijo "en muchos casos no se han cumplido las expectativas de la misma comunidad internacional y queda claro que aún hay mucho por hacer”.

“A tres años de cumplirse el plazo para el cumplimiento de los ODM vemos que a nivel global los avances han sido importantes pero insuficientes".

La ministra recordó que "ocho de esos objetivos están directamente relacionados a la salud, y aunque países de nuestra región han tenido resultados positivos, algunos de ellos incluso satisfaciendo las expectativas, como región aún estamos a la espera de cumplir varias metas”.

Fuente: Telam