Con la habilitación del Centro Municipal Distrito Sudoeste, la Municipalidad culmina el proceso de descentralización en lo referido a la incorporación de sedes propias para los seis distritos.

El primero habilitado fue el CMD Norte, que significó la recuperación de un edificio emblemático como “Villa Hortensia”, tarea que estuvo a cargo de las arquitectas Maite Alberdi, Paola Gallino y Patricia Real, quienes diseñaron las tareas de reciclado de la que fuera inicialmente casa de veraneo, propiedad de José Nicolás Puccio, posteriormente de Ciro Echesortu y por último de Alfredo Rouillón.

En 1989 el gobierno nacional declaró la casona monumento histórico nacional, cuando el edificio estaba seriamente deteriorado y no se descartaba su demolición. El 30 de mayo de 1996 la Municipalidad adquirió la propiedad, durante la gestión de Hermes Binner, y tras su restauración la sede se inauguró el 10 de octubre.

El segundo CMD que se habilitó fue el Oeste, emplazado en la avenida Presidente Juan Domingo Perón 4602, diseñado por el arquitecto rosarino Mario Corea Aiello y con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Se inauguró el 12 de febrero de 1999.

El CMD Sur, obra del prestigioso arquitecto portugués Alvaro Siza, está emplazado en la intersección de la avenida Uriburu y Buenos Aires, y lleva por nombre “Rosa Ziperovich”.

Posteriomente, se inauguró el CMD Centro “Antonio Berni”, bajo un diseño del arquitecto colombiano Laureano Forero y el porteño Luis J. Grossman, quienes reciclaron el edificio de la estación ferroviaria Rosario Central, en avenida Wheelwright y Corrientes.

En tanto, el CMD Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, emplazado en la avenida Provincias Unidas y Junín, fue diseñado por los arquitectos rosarinos Sebastián y Esteban Becáis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello.