En las estadísticas, el secundario concentra el mayor porcentaje de abandono educativo de la población argentina, que según los datos relevados alcanza al 50% de los estudiantes. Según informes de la ONG Proyecto Educar 2050, que desde 2007 releva los diferentes índices estadísticos nacionales e internacionales en materia educativa, uno de cada dos estudiantes argentinos que inician el secundario no lo termina.

Esta cifra surge del informe de la Unesco Global Education Digest, de 2010, en el que se afirma que la Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario: sólo un 43 por ciento de los estudiantes secundarios de nuestro país culminan sus estudios en los plazos establecidos. Y sólo un 50% del total de estudiantes secundarios accede a ese título.

El país se ubica así detrás de Perú y de Chile, con un 70% de alumnos que completan sus estudios secundarios; de Colombia (64%); de Bolivia, (57%); de Paraguay (50%), y de Ecuador (48%).

Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050, explicó al diario La nación esa estadística desde otra perspectiva: "Para tener una comprensión más global, basta decir que sólo un escasísimo 31 por ciento de los alumnos que ingresan en primer grado logra completar todo el ciclo educativo según establece la ley de educación".

Y agregó: "Las estadísticas son bien descriptivas del continuo deterioro que viene sufriendo la educación en la Argentina, lo cual proyecta un futuro extremadamente difícil. Este nos habla de una baja en la calidad democrática del país, de un mayor nivel de desigualdad y de un aumento de la pobreza, en tanto es la educación la mejor herramienta para combatirla", dijo Alvarez Trongé.

El informe completo puede consultarse en: http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/SPA_GED2010_WEB_140311.pdf