Un escape de dióxido de azufre alertó a los vecinos de la ciudad de San Lorenzo. El episodio se extendió durante una hora y se produjo este jueves alrededor del mediodía en la empresa ICI, ubicada en el ingreso a la ciudad, en el acceso a los puertos de la zona sur.

“La planta produce ácido sulfúrico y el dióxido de azufre se desprende como residuo de ese proceso", explicó la secretaria de medio ambiente de San Lorenzo, Mónica Patricelli, a Rosario3.com. Claro que no resulta lógico que los gases residuales emanen de la chimenea y lleguen a la población. “Es un hecho puntual, dice la funcionaria, pero ya sucedió en otras oportunidades y se da como consecuencia de una falla en el momento de puesta en marcha o detención de la planta”, señaló.

La emanación de dióxido de azufre se vio propiciada por el viento proveniente del sureste que arrastró la sustancia tóxica hacia la estación de servicio ubicada en ese sector, donde varias personas entre ellas los empleados y un cliente debieron recibir asistencia médica debido a los síntomas que experimentaron: náuseas, vómitos e irritación ojos, nariz y garganta.

Por tratarse de una zona muy industrializada y poblada de plantas químicas, potenciales causantes de problemas de salud en la población, la ciudad de San Lorenzo cuenta con una legislación local que reglamenta la calidad de aire en la ciudad. “El Juzgado de Faltas tiene prevista una multa de varios miles de pesos que será aplicada a la empresa ICI en los próximos días, ya que esta planta que cuenta con una antigüedad superior a los 40 años en la zona ya protagonizó otros episodios similares”, aseguró Patricelli.

Los vecinos de San Lorenzo han realizado innumerables reuniones para exigir a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia que tome medidas contra las empresas que afectan su salud y empobrecen su calidad de vida.