El Ministerio de Salud confirmó que trabaja en promover modificaciones en la atención a pacientes y familiares en los hospitales públicos a fin de bajar el nivel de conflicto y violencia que ha tenido varios capítulos en toda la provincia, con el saldo de médicos y trabajadores de la salud golpeados o maltratados. En ese sentido, aludió a la manera en que se comunican las “malas noticias”.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el ministro Miguel González se refirió a la problemática de los conflictos –a veces con tintes muy violentos– que tienen lugar en los efectores públicos entre pacientes o familiares de pacientes y los equipos médicos. “Venimos trabajando hace mucho con el tema de la violencia porque ha habido muchas dificultades. Hicimos un acuerdo de circulación de los pacientes. La tarea de proteger es más compleja cuando una persona siente que no se lo atendió oportunamente”, señaló.

De acuerdo a lo que precisó, las acciones que impulsan están relacionadas al “modo en el que se dan las malas noticias, que no se sientan en las guardias que son mal atendidos porque eso genera problemas” y en ese aspecto, se refirió a la “priorización”, es decir, cuando se prioriza la atención de un paciente por su estado.

González explicó que muchas veces los familiares no entienden que se asiste a un paciente antes que otro, sin primar el orden de llegada, debido a cuestiones de salud. Este aspecto también tiene que ser trabajado a fin de mejorar la comunicación del mismo. Finalmente, el funcionario sostuvo que también se abordó la circulación de los pacientes y la cuestión de la guardia policial, dos aspectos que precisan ser modificados para mejorar las relaciones humanas en los hospitales.