Comenzó el otoño y con él, vuelven las ganas de salir a caminar o trotar. Rosario3.com consultó al Dr. Luis Keller, cardiólogo, para saber cuáles son las medidas que se deben tomar antes de comenzar a practicar una actividad física.

“No deben dejar de hacerse los controles médicos periódicos. Los llamados “chequeos”; para realizar sin sobresaltos la actividad física que desea hacer", comentó el especialista y continuó: "primero, el control médico con su clínico o su cardiólogo de cabecera. Con ellos revisar los antecedentes familiares de cardiopatías, de síncopes y de muerte súbita; ya que algunos de esos antecedentes tienen trascendencia genética y hay que estudiarlos"

En segundo lugar, Keller citó la importancia de hacerse un examen médico completo. "Conocer sus factores de riesgo; si fuma, si su colesterol está por encima de los valores normales, si es obeso o tiene sobrepeso, conocer los valores de su presión arterial, si su azúcar está en los valores aceptables."

En tercer lugar, el Dr. recomendó hacerse un electro cardiograma. "Los resultados de estos estudios, indicarán a sus médicos si son precisos estudios complementarios. Además. corresponde contar con un entrenamiento acorde para aquella actividad física que elige. Todo lo cual nos dará la tranquilidad de saber si lo que elegimos hacer está en el rango de nuestras posibilidades físicas. Ésta es a cuota de seguridad que nos permitirá disfrutar de una actividad que le va agregar salud a nuestras vidas”.

 

Luis Keller, Médico Cardiólogo | Mat. 12150
Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico