El kirchnerismo se encamina a aprobar que los jóvenes de entre 16 7 18 años puedan votar –sin obligación– y uno de sus principales referentes en la Cámara de Diputados, Carlos Kunkel, defendió el proyecto en diálogo con el periodista Alberto Lotuf en Radio 2.

“Demasiado tiempo excluyeron a los jóvenes de la participación para tomar decisiones", dijo Kunkel, que sostuvo que es una tradición en el peronismo darle participación a las nuevas generaciones. En ese sentido, recordó que en las elecciones que sellaron el regreso de Juan Domingo Perón al poder, en 1973, “un 25% de los candidatos tuvieron menos de 30 años”.

“Históricamente en la Argentina la transformación fue de los jóvenes”, dijo el legislador, que también puso el ejemplo de Jesús. “Si usted analiza lo que consiguió Jesús hasta los 33 años y lo que pregona (el cardenal) Bergoglio a los 76... Cada uno elige”.

Kunkel fue duro con los sectores que se oponen al proyecto y dijo que lo que buscan es limitar la participación, sobre todo de los sectores menos favorecidos de la sociedad. “Los poderosos ya han tomado demasiadas decisiones en contra del pueblo argentino”, enfatizó.

El diputado dijo que “un pibe de 16 años podía ser masacrado en Malvinas. ¿Por qué no pueden estar aptos ahora para votar?”, se preguntó, y recordó que lo que se propone es que, como para los mayores de 70, sea optativo el sufragio de los menores de 18.

Para Kunkel, que “cada vez más argentinos tengan la posibilidad de decidir con su voto va a achicar el poder de las corporaciones. Por eso resisten el proyecto”.

Cargando audio...

Carlos Kunkel (Radio 2)