El comisario Gustavo “Gula Gula” Pereyra fue detenido nuevamente en la megacausa sobre el accionar de la banda delictiva Los Monos por orden de la jueza Alejandra Rodenas, quien dio vuelta el fallo de sobreseimiento que sobre el policía había dictado en su momento el anterior magistrado a cargo de la causa, Juan Carlos Vienna.

Rodenas procesó a Pereyra como parte de la asociación ilícita liderada por la familia Cantero, luego de que la Cámara Penal ordenara revisar el fallo de Vienna, y le dictó la prisión preventiva, por lo cual continuará detenido.

Pereyra era el jefe de la división operativa de la Dirección de Delitos Complejos y en su momento fue detenido, acusado de usar su “condición de funcionario público como empleado de la Policía de Santa Fe”, para poner a disposición de la asociación ilícita de la que él personalmente formara parte información privilegiada.

En concreto, según fuentes judiciales, se supone que avisaba de los operativos que iba a realizar la fuerza de seguridad, cobraba por ello e incluso repartía el dinero hacia abajo. Pereyra quedó vinculado con la causa por asociación ilícita contra el clan Cantero por informes policiales de la División Judiciales y escuchas telefónicas, como muchos otros imputados en el caso.

Sin embargo, luego de detenerlo, Vienna consideró que las pruebas reunidas no eran suficientes y dictó su sobreseimiento, medida que fue apelada por la fiscalía y anulada por la Cámara.

Ahora Rodenas volvió a procesar al policía y ordenó su detención.

Un engranaje indispensable

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) Rodenas explicó que al revisar las prueba dedujo que Pereyra “era claramente un engranaje indispensable en la asociación ilícita” liderada por los Cantero.

“Las escuchas telefónicas son muy reveladoras del vínculo con Cantero”, dijo la magistrada en diálogo con el periodista Sergio Roulier y agregó que el ex policía “integraba un grupo de tareas dentro de la Secretaría de Delitos Complejos”.

“Para decirlo en términos sencillos, Pereyra había hecho su propia gestión que consistía en establecer vínculos directos con los Cantero, pero no me consta que haya tenido vínculos inmediatos con sus superiores de la Secretaría de Delitos Complejos”, añadió Rodenas.