El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, adelantó que desde julio Argentina podrá exportar carne a Japón, un mercado que se abre por primera vez, y el acuerdo incluye una contrapartida: ingresará al país Wagyu, un corte de raza bovina que es originaria del país asiático. Además, negó que se vayan a implementar cambios en las retenciones.

"En julio la carne argentina va a estar en Japón y ya se están haciendo los trámites sanitarios para concretarlo. Y la carne japonesa ingresará en nuestro mercado. Es la primera vez que un país sudamericano coloca carne en ese mercado tan exigente", celebró este jueves Etchevehere en el programa A diario (Radio 2).

El ministro contó que el acuerdo se terminó de sellar en una visita que realizó hace tres semanas a ese país y dio detalles del producto que podrá conseguirse en las góndolas locales: “La carne japonesa se llama wagyu, es una raza que tiene un corte marmolado, con más concentración de grasa entre las fibras, muy apreciada en el mercado japonés y que los consumidores argentinos pondrán probarla”.

Un ejemplar de Wagyu de la zona de Kobe (Wikipedia).

Para graficar las diferencias de ese producto, el ex titular de la Sociedad Rural se centró en la grasa de los cortes. Dijo que la carne local tiene “como una línea blanca en el músculo” mientras que en la del Wagyu presenta un beteado y “se forman como pequeños dados, como si fuera un salame, que le da un sabor muy especial”.

El bife Kobe, como se lo conoce también por su zona de origen en la isla, protagonizará entonces una virtual competencia con el clásico bife de chorizo argentino. Etchevehere expresó que el resultado de la negociación para el país, es decir si tendrá un saldo favorable o no, dependerá “de los consumidores”. Aunque aclaró que los “los volúmenes de producción de uno y otro país no son ni parecidos”.

La diferencia entre los dos cortes.

“Además, sabemos que nuestro producto es muy competitivo, muy apreciado, es un producto de animales engordados a pasto, carne muy magra pero tierna y de gran sabor”, abundó y precisó que “los importadores de carne japoneses están muy ansiosos esperando que ingrese la carne argentina”.

Etchevehere visitó este jueves Rosario e "Molinos Agro" y dijo que es “una inversión de 65 millones de dólares para fortalecer el polo aceitero más importante del mundo, que es el de Rosario".

Por otro lado, aclaró: "No está en agenda tratar una baja en las retenciones". “Entendemos que está más que claro”, dijo sobre las versiones encontradas sobre ese tema.