La Asamblea de Accionistas de YPF aprobó con el voto de la "mayoría absoluta" de sus integrantes destinar la suma de 5.751 millones de pesos a la constitución de una reserva para la concreción de inversiones en la petrolera.

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores, la compañía dio cuenta de las decisiones tomadas durante la asamblea celebrada este martes en la sede central de la compañía, en el barrio porteño de Puerto Madero, en la que se trató la distribución de utilidades correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2011.

De esta manera, YPF definió reinvertir casi la totalidad de las ganancias del año pasado y recortó el pago de dividendos. La empresa abonará 303 millones de pesos a los accionistas (unos 0,77 peso por acción) y reservará los 5751 millones para un fondo de futuras inversiones.

El documento, que lleva la firma del Responsable de Relaciones con el Mercado de YPF S.A., Gabriel Abalos, señaló que las decisiones tomadas por Asamblea General Ordinaria de Accionistas contaron con la aprobación de la "mayoría absoluta de los votos computables".

Entre las decisiones tomadas se citan "desafectar el saldo no utilizado de la cuenta Reserva para Futuros Dividendos de 1.057 millones de pesos y trasladarlo a Resultados no Asignados, resultando el monto total de Resultados no Asignados, juntamente con las utilidades del ejercicio, de 6.353 millones de pesos".

De ese total, 299 millones de pesos serán reservados para cumplir con la restricción de distribución de resultados dispuestas por las normas de la Comisión Nacional de Valores y otros 303 millones a una reserva para el pago de dividendos que el directorio determinará en qué oportunidad se concretará durante el actual ejercicio.

También dispuso "destinar la suma de 5.751 millones de pesos a constituir una reserva para inversiones en los términos del articulo 70, párrafo tercero de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales (T.O. 1984) y sus modificaciones".

La asamblea de accionistas comenzó alrededor de las 12 y fue encabezada por el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario de Política Económica, Axel Kiciloff, en representación del Estado.

El temario incluyó la aprobación del balance 2011 y el destino que se le dará a los 5.789 millones de pesos que la empresa registro de utilidades a lo largo del año pasado, así como al remamente del período anterior.

Antes de que el Congreso aprobara la expropiación del 51 por ciento de las acciones que se encontraban en poder de Repsol, la gestión encabezada por Antonio Brufau dispuso inicialmente distribuir los dividendos y girar la mayor parte a España, a lo que el Gobierno argentino se opuso de manera terminante.

Luego, el directorio -con el voto negativo del director por el Estado- determinó que esos dividendos se destinaran a capitalizar la compañía, decisión que fue dada de baja cuando el Estado se hizo cargo del control de la petrolera.

En la asamblea estuvieron presentes también el director independiente propuesto por Repsol, Luis García del Río, y el secretario del Gremio de Petróleo y Gas Privados, Guillermo Pereyra, en representación de los trabajadores.

También fueron de la partida dos nuevos accionistas minoritarios, el banco brasileño Itaú -con 3,6 por ciento del capital social-, e Inbursa, una de las empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim -con 8.3 por ciento de las acciones-.

Slim tiene esas acciones tras ejecutar las garantías de préstamos impagos por parte de Sebastián y Enrique Eskenazi a un grupo de bancos.

Fuente: Télam