Unas 588 personas están actualmente procesadas por la comisión de crímenes contra la humanidad durante el terrorismo de Estado, en tanto que otras 50 ya han sido condenadas, indicó la Unidad Fiscal de Coordinación en un relevamiento que tuvo en cuenta la totalidad de las causas en trámite en todo el país.

En su documento, la Unidad Fiscal destaca el hecho de que durante el primer semestre de 2009 se sumaron 65 procesados a los 533 que existían hasta diciembre de 2008 (10 de los cuales han dejado de estarlo por haber sido condenados, por haber fallecido o por haber sido desprocesados).

Según la Unidad Fiscal, de este universo total de procesados se distingue un conjunto de "230 imputados que ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio" y otro grupo de "120 imputados que alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal", dado que el Ministerio Público Fiscal ya formuló los correspondientes requerimientos de elevación a juicio.

Pero, además, se advierte que de las 120 personas que transitan la etapa intermedia del proceso y que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral, "75 lo harán por primera vez".

En cuanto a la cantidad de condenados, la Unidad Fiscal que dirige Jorge Auat y coordina Pablo Parenti bajo la órbita del Ministerio Público, tras la anulación de las normas que impedían el juzgamiento y la sanción penal de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado (Punto Final y Obediencia Debida), la Justicia condenó a "50 imputados".

Por otra parte, durante el año en curso la Justicia condenó a 14 personas, que se sumaron a las 36 que se condenaron hasta diciembre de 2008, 28 de ellas en juicios que se desarrollaron ese mismo año.

De este total, quedan excluidas aquellas condenas dictadas por sustracción de menores y supresión de identidad producidas en el mismo período dado que, a diferencia del resto de los casos, la investigación y sanción de estos crímenes no se veía formalmente obstaculizada por las llamadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Además, indica el informe, hay que tener en cuenta "los procesados hasta 2007 que ya han dejado de serlo por estar condenados, más los procesados a esa fecha (2007) que han fallecido en el 2008 o que han sido desprocesados (por falta de mérito o sobreseimiento)".

Según se observa, si se tomaran en cuenta estas variables, se tendrían 200 personas nuevas que han sido procesadas durante 2008, lo que daría como resultado un incremento de más del 57 por ciento con respecto al año anterior.

La existencia de 588 procesados -comparada con los 533 que existían a fines del 2008 y los 349 que se contabilizaban hacia el final del 2007- es un "indicador del avance y el volumen" del proceso y revela la "dimensión" de los juicios venideros, según señalan Jorge Auat y Pablo Parenti en el informe.

Fuente: Télam