El proyecto de presupuesto 2010 ya esta en la Legislatura y aunque no fue tratado aún por los legisladores, la inclusión de una reforma tributaria, ya lo volvió polémico. En este marco, el senador oficialista Carlos Zabalza volvió a defender una actualización impositiva en la provincia y no descartó, durante el año que viene, la suba también de las tarifas de la luz y el agua.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), el legislador socialista confirmó que el presupuesto para 2010 contempla una inversión a las empresas estatales de Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En este contexto, tampoco rechazó la posible adecuación de precios en las tarifas de ambos servicios: “Esas empresas tienen que estar dentro del presupuesto de la provincia y no se puede trabajar con empresas deficitarias”.

“Estos servicios tienen que tener un capital de cobertura social pero alguien tiene que pagar el metro cúbico”, advirtió el senador y agregó: “Todo tiene un costo”. Aunque señaló que “no puede afirmar” el hecho de que haya un aumento en las tarifas, soltó: “Creo que nos tenemos que sincerar con todos los temas”.

Zabalza volvió a defender la reforma tributaria enviada en el presupuesto 2010 por el gobierno de Hrmes Binner a la Legislatura provincial que contempla un incremento de Ingresos Brutos, Inmobiliaria y la aplicación de una sexta cuota de Patentes: “Esperamos poder discutir las cosas, evaluarlas tranquilos sin presiones y tratar de alcanza consensos. Nadie plantea caprichos estamos hablando de un Estado que carece de una armonía tributaria y por eso debe enfrentar complicaciones de tipo financiero”.

“Santa Fe tiene la posibilidad de modificar las cosas. Hay que salir de los esquemas para analizar objetivamente”, insistió y confió en el apoyo de la oposición. Sin embargo, destacó: “Habrá que ver hasta dónde llega el consenso”. Quizás, lo señalado se apoye en las declaraciones expresadas por el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, quien dejó en suspenso su postura al tildar de “extorsivo” el proyecto.

En sintonía, la diputada Alejadra Vucasovich planteó que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, ejerce presión sobre las comunas para que promuevan la aprobación del presupuesto 2010. En ese sentido, Zabalza manifestó: “Desde 2008 se cumple con las comunas respetando la coparticipación en el ciento por ciento. Evidentemente hay una situación de definanaciación de las comunas y eso es lo que les testamos explicando, que hace falta un esfuerzo continuo y que ya no hay más dinero para coparticipar”.