Este lunes a la tarde terminó en la ciudad de Santa Fe el escrutinio definitivo del departamento Rosario, el más importante en cantidad de mesas y electores de toda la provincia, donde la fórmula del Frente Progresista aventajó por alrededor de 43 mil votos a la del PRO. La tarea de revisar las actas y las mesas observadas de las últimas elecciones generales de Santa Fe, realizadas el 14 de junio pasado, comenzaba los últimos cinco departamentos (más chicos en cantidad de mesas). Se estima que este martes finalizaría el trabajo y se anunciaría el nuevo gobernador. 

Según indicó la periodista de Radio 2 Ivana Fux, el departamento Rosario fue el que mayor porcentaje de urnas abiertas tuvo a pedido de los fiscales. Mientras que en general se pidió la apertura de entre un 4 y 8 por ciento por cada departamento, en Rosario llegó a 12 por ciento.

La tarea de recuento se hace por orden alfabético de los departamentos y en 20 mesas escrutadoras que trabajan en simultáneo. En tanto, el Tribunal Electoral de Santa Fe ya publicó en su sitio web once departamentos ya escrutados, excepto Rosario que finalizó a última hora de la tarde de este lunes.

Según el resultado oficial parcial, el candidato del PRO, Miguel Del Sel, aventajaba al postulante del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, en la sumatoria de los once departamentos publicados en la web del Tribunal Electoral.

Sin embargo, extraoficialmente si difundieron los números de Rosario que dan una ventaja parcial al socialismo por unos 15 mil votos a nivel general en la provincia (por los 43 mil votos a favor del departamento Rosario), según informó Radio 2.

Departamento Rosario (aún no difundido oficialmente):

Frente Progresista (Lifschitz): 239.072 votos

Frente Justicialista para la Victoria (Perotti): 198.954 votos

Unión PRO (Del Sel): 196.098 votos

Confiados

El diputado Eduardo Di Pollina dijo a Rosario3.com que la tendencia ratifica los resultados del escrutinio provisorio y aseguró que este martes “se proclamará a Miguel Lifschitz como próximo gobernador”.

“Será por una diferencia estrecha tal como dijimos el 14 de junio”, expresó el dirigente socialista. Estimó que el recuento definitivo estará finalizado este martes después del mediodía.

Los resultados oficiales parciales:

*Los números de Rosario no fueron publicados oficialmente por el Tribunal Electoral