La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza de Rosario (Apda) junto a otros colectivos que integran la comunidad de la danza en la ciudad impulsan la creación de la Comedia Municipal de la Danza.

La iniciativa –cuya dinámica replica a la establecida para la Comedia Municipal Norberto Campos, establecida en diciembre de 2021–, contempla la creación del Programa Municipal de Danzas en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El proyecto de ordenanza ya fue aprobado por la comisión de Cultura y Educación del Concejo y será tratado este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Queremos hacer parte a la comunidad de esta iniciativa porque entendemos que no sólo comprende a la «gente de la danza» sino que parte de la idea de que la danza es un bien cultural”, señaló Patricia Ghisoli a Rosario3.

La integrante de Apda explicó que desde febrero de este año la comunidad de la danza en Rosario viene abordando en asambleas distintas problemáticas que la atraviesan, en particular “acciones” que les “reconozcan como trabajadoras y trabajadores”.

“Nos pasa que hay cierta romantizaciónse piensa que esto es «por amor al arte» pero esto es un trabajo y como tal necesita espacios de desarrollo dignos”, señala Ghisoli.

El reclamo para que la danza sea entendida como una “actividad económica integrante del sector productivo” y se revierta la informalidad que experimenta el sector “constituido mayoritariamente por mujeres” comenzó en Apda en 2016.

No es un dato menor que seamos en su mayoría mujeres y que la danza no tenga todavía programa de fomento estable. El teatro tiene el Instituto Nacional de Teatro, la música al Inamu y lo mismo pasa con el cine (Incaa). Vemos que existe una conexión clara entre la situación de precarización y quienes trabajamos en la danza”, apuntó Ghisoli

La cultura como bien público


El proyecto de ordenanza impulsado por trabajadoras y trabajadores de la danza y presentado por la concejala Alejandra Gómez Sáenz (Frente de Todos) contempla la creación del Programa Municipal de Danzas en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Los objetivos de dicho programa son "fomentar la profesionalización de la actividad de la danza local; incentiva. el desarrollo plural de todos sus lenguajes, estilos . disciplinas; generar fuentes de trabajo genuino para trabajadores de la danza de la ciudad; promover el acceso d. diversos públicos a espectáculos de danza local; y generar instancias de articulación con los diferentes niveles del estado y con mercados culturales”.

El Programa Municipal de Danzas “democratiza el acceso al trabajo, renovándose cada año la convocatoria mediante concurso de proyectos para directores y coreógrafos; y audiencias para intérpretes” e “implementa una remuneración digna a trabajadores de la Danza (puestos de trabajo genuinos según convenio colectivo de trabajo).

Asimismo, “se constituye como antecedente de condiciones laborales de referencia tanto para el sector público como para el privado; pluraliza la escena de la Danza en Rosario, reconociéndola en todas sus manifestaciones, lenguajes, disciplinas, discursos, estilos”.

“Se trata de una política pública cultural que tiene como beneficiarios a todes les rosarines, ya que permitiría al Estado Municipal programar funciones gratuitas o a costo muy accesible en las grandes salas de la ciudad, pero también e. aquellas zonas donde actualmente es muy difícil llegar con la. producciones autogestionadas”, abunda el comunicado al que adhieren distintas asociaciones y colectivos.

Esto se traduce en “formación de públicos y nuevas audiencias”.

Al proyecto impulsado por Apda adhieren el Centro de Estudiantes del Instituto Provincial de Danzas “Isabel Taboga Nº 5929, el Movimiento Santafesino de Danza; Cobai Asociación Independiente de Bailarines; coreógrafos e investigadores del Movimiento y Expresión Corporal Instituto Superior Provincial de Danzas Nº 5929 Isabel Taboga, la Agrupación de Profesionales de Danzas Árabes Rosario (Apdar), los colectivos de Trabajadores del Tango Danza de Rosario, Iró Baradé (danzas afroamericanas) y de Danza Folklórica de Rosario; la colectiva Subleva Tango; el Movimiento Federal de Danza, la Asociación Civil Hechos de Arte; la Asociación Rosarina De Tango Garufa y apoyan la  Fundación Migra, la CTA Rosario y Amsafé.