El filme La Salada, ópera prima de Juan Martín Hsu, se llevó el premio a la mejor película en la muestra competitiva latinoamericana del Festival de Gramado, en Brasil.

Además, ganó el Premio de la Crítica en la gala de cierre del encuentro cinematográfico que se extendió durante ocho jornadas en la citada ciudad serrana del sur brasilero y culminó este sábado.

Ignacio Huang (Un cuento chino) y Limbert Ticona, de nacionalidad boliviana, son los protagonistas de la historia sobre la feria comercial bonaerense. En la cinta premiada se despliega el desamparo de sus personajes, inmigrantes de Corea, Taiwán y Bolivia. Junto a la montajista Ana Remón, fueron ovacionados al subir a recibir las estatuillas.

“La Salada es un lugar polémico y Juan Martín (el director ausente en la fiesta) decidió hablar de personas, de experiencias y sobre los sentimientos de un inmigrante, no es denuncia”, describió Huang a Télam, mientras el joven Ticona prometía una velada de festejos prolongada.

La producción nacional recibió el trofeo junto con la suma de 65 mil reales, un aporte que quizás pueda acelerar los tiempos de producción de trabajos futuros del equipo ganador, ya que la cinta galardonada comenzó a gestarse 2007 y se exhibió este año en los cines rosarinos.

La entrega de los Premios Kikito se desarrolló en un atiborrado Palacio de los Festivales y cerró la grilla de actividades del 43° Festival de Cine Brasileño y Latino.

Las categorías de premiación incluyeron siete largometrajes latinoamericanos y siete brasileños, más catorce cortos de este país que precedieron las exhibiciones de todos los filmes.

En materia de películas extranjeras, Venecia, de origen cubano, mereció tres galardones: uno para Kiki Alvarez, su director; otro para Nicolás Ordoñez por la fotografía y un premio compartido en la categoría de mejor actriz, para Claudia Muñiz, Marianela Pupo e Maribel García Garzón.

Carlos Armella, director En La Estancia, (México) ganó como guionista, mientras que el mexicano Gilberto Barraza, uno de sus protagonistas, triunfó en la categoría de mejor actor.

La coproducción realizada entre el país azteca, Holanda y Argentina que tiene a la actriz nacional Natalia Gatto entre sus protagonistas, recibió también el Prêmio Dom Quixote.

El emotivo relato en blanco y negro Ella (Colombia), de Libia Stella Gómez, fue elegido como el mejor por votación del público.