El fotógrafo rosarino Nicolás Heredia presenta este jueves la muestra de fotos “Tejiendo historias del Gran Chaco” sobre mujeres indígenas artesanas.

La obra consta de 21 fotografías, sobre todo de retratos y fotos de manos, en las comunidades wichi, qom y pilaga de Chaco y Formosa.

A tono con la temática, la muestra está confeccionada con un proceso artesanal. Las imágenes fueron tratadas con una técnica antigua manual denominada Cianotipo y presentadas en marcos de algarrobo blanco y palo santo.

Se inaugura a las 18 y se puede ver hasta fin de mes en el espacio de arte de la Secretaría de Cultura de Rosario, en Aristóbulo del Valle y Callao.

“La muestra es un tributo a las mujeres indígenas y busca revalorizar las problemáticas de la mujer dentro del monte”, afirmó Heredia a Rosario3.

La puesta en Cultura es un marco para la difusión del libro “Raíz y Cielo”, que ya fue presentado en otros países de América, Europa y otras partes del mundo entre 2018 y 2020.

“Mujeres artesanas, abuelas, madres e hijas de una cultura milenaria que transmiten de manera oral y práctica, su arte. Al comienzo, más allá de lo que la memoria puede recordar, esas artesanías eran parte de los elementos cotidianos creados para su uso en las necesidades de la comunidad, hoy se ha transformado en arte decorativo que no siempre es usado o valorado en la cotidianeidad de la comunidad”, introduce el autor.

“Esta muestra le pone una cara y contexto a eso que estamos consumiendo y colgando en nuestros hogares, saber cómo son las manos que las realizan, los ojos que la ven nacer y lo curtido de sus pieles por el abrasador calor de los veranos en la vasta zona del Gran Chaco Americano. Una muestra sobre mujeres artesanas que se divide en tres partes, la copia, el marco y el libro”.

Nicolás Heredia estudió fotografía en el Iseit 18 de Rosario, dio talleres de fotografía básica en la escuela primaria Bernardino Rivadavia y trabajó como diseñador y reportero gráfico en el diario “El Ciudadano”.

Publicó además de “Raíz y Cielo”, el libro “Peregrino” (2016) –que retrata la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Tilcara, Jujuy– y es autor del documental “Las marcas del éxodo” y la muestra fotográfica “El reflejo social” sobre La Jungla de Calais, el campo de refugiados más grande de Europa occidental.