Por orden de la Justicia Federal de Venado Tuerto se realizaron  13 allanamientos por hechos vinculados a tráfico de estupefacientes y robos calificados. Los operativos se realizaron en la ciudad de Venado Tuerto, en Santa Isabel y en la Unidad de Detención de Resistencia, más concretamente en la celda de Mauro Nahuel Novelino considerado el líder de una organización que manejaba las operaciones desde la cárcel chaqueña.

La causa se originó a partir de una nota anónima manuscrita recibida en el Juzgado Federal santafesino donde se amenazaba con un ataque a balazos.

El escrito enviado el mes pasado decía: “Esta es la banda de Nahuel Novelino...Nahuel Mauro Novelino...planean hacer un atentado al Juzgado Federal a balazos. Cuidado señor Juez”.

Luego de reforzar la seguridad del edificio judicial se inició una investigación por la amenaza y la misma determinó que un imputado se comunicó a un número perteneciente a la provincia de Chaco y habló con un hombre a quien llamó “Nahuel” y le pidió trabajar para él. Inmediatamente el interlocutor le respondió que se comuniquen por Whatsapp.

La consulta de los investigadores a la empresa de telefonía arrojó que Novelino era titular de dos líneas con prefijo de provincia de Chaco que habían sido dados de alta en enero y mayo de 2020.

En el marco de la causa, se procedió a la intervención de esas líneas y luego la de los restantes involucrados.

Además fueron visualizadas imágenes de distintas cámaras y de distintos días, pertenecientes al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Venado Tuerto.

La organización, liderada por Mauro Nahuel Novelino quien se encuentra detenido en la provincia de Chaco, desarrollaba su actividad principalmente en la ciudad de Venado Tuerto, tanto el comercio de estupefacientes como algunos hechos de robo que sucedieron en Venado Tuerto y en la localidad de Santa Isabel.

Los operativos alcanzaron a domicilios en la ciudad de Venado Tuerto, además de las dependencias donde se encuentra alojado Novelino, un domicilio y la comisaría de Santa Isabel, éstos dos últimos vinculados a un hecho de robo sucedido el domingo pasado.

A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de cocaína y marihuana, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones, armas de fuego, municiones, máscaras de disfraz, y un chaleco antibalas de la Policía de la provincia de Santa Fe.

En la celda de Novelino fueron secuestrados cuadernos y papeles varios con anotaciones.

El mismo que cuenta con condenas impuestas por la justicia provincial y federal de la ciudad de Rosario, fue procesado recientemente en dos oportunidades por el Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa, por causas relacionadas al tráfico de estupefacientes, en investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Federal.

Recientemente la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del mismo en carácter de organizador y los restantes integrantes de la organización.

Lo organización y el control de las actividades era desarrollada desde la Prisión Regional del Norte, Unidad 7 Chaco, donde se encuentra alojado Novelino.

Un remís con un millón

El martes pasado, en un control realizado en la ruta 33 por la subdelegación local de la Policía Federal secuestraron un millón de pesos de un remís.

El dinero estaba distribuido entre el baúl en una caja de cartón y en una bolsa debajo de uno de los asientos.

Con el correr de los días, y a partir del producido de las escuchas telefónicas se pudo determinar que se trataba de dinero de la organización que era enviado a Rosario con pleno conocimiento del chofer.

En el mismo momento Novelino llamó a sus colaboradores para que se presentaran en el control y lo mantuvieran al tanto del desarrollo del mismo, cantidad de policías presentes, móviles y otros detalles.

Además del tráfico de estupefacientes se determinó la existencia de dos hechos de robo calificado cometidos por la organización.

El Fiscal federal, Javier Arzubi Calvo, solicitó al juzgado se indague a los partícipes por asociación ilícita, tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, robo calificado y otros hechos.

Todos los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Venado Tuerto. Intervino en la causa la Policía Federal.