Este lunes se produjo la imputación de dos policías y dos patovicas del boliche Ming, a quienes se los acusa por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 26 de febrero del año pasado en el río Paraná. El juez Gustavo Pérez De Urrechu ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley para los cuatro acusados y el fiscal Patricio Saldutti dio detalles de la posible mecánica del hecho en Radio 2.

El accionar de las cuatro personas imputadas determinó la caída o el ingreso de Orellano al agua del río, donde finalmente fallece”, dijo Saldutti en A Diario.

Y agregó: “Lo que hemos podido reconstruir con evidencia contundente es que lo sacaron del boliche, lo sacó una mujer, personal de seguridad. Y afuera algo sucedió con las otras personas imputadas. Eso se trasladó hasta la baranda del rio y planteamos que Orellano fue acorralado y que sobre él ejercieron algún tipo de violencia física que determinaron que salte de la baranda y caiga”.

De todas maners, Saldutti indicó que la investigació todavía tiene un largo tramo por recorrer: “Esto es provisorio. No quiere decir que ya estemos ante un escenario de sentencia”.

Cuando fue consultado sobre si Orellano fue arrojado al río o se tiró, el fiscal apuntó: "Él saltó la baranda, del otro lado hay un escalón que continúa el piso del muelle por unos 70 centímetros más y no tenemos certezas si cayó inmediatamente o si hubo un nuevo forcejeo que le produjo la caída”.

Esta situación podría modificar la imputación de dolo eventual: "Si pudiéramos reconstruir on pruebas que fue intencionalmente arrojado desaparecería la eventualidad del dolo y podríamos ir por un dolo directo", informó Saldutti.

Sobre la coducta de los encargados de seguridad del boliche, el fiscal señaló: "Personalmente creo que cualquier persona que en grupo rodea a un chico de noche contra una baranda del rio tiene que saber que esa conducta puede determinar lo que pasó", dijo. Y agregó: "Y la función de los imputados era resguardar que eso ocurra"

Saldutti aportó que la autopsia determinó que tenía seis moretones de escasa magnitud: "Esto no tiene entidad para causarle la muerte, pero lo que le da credibilidad a los testigos que cuentan esta secuencia".

Y agregó: "Mi punto de vista es que las lesiones en el cuerpo de Orellano no son producto de que las personas que estaban con él quisieran resguardarlo de que caiga al rio"

La condena para este tipo de delitos es de entre 8 y 25 años de prisión.