Ángel Ariel “Chino” Ortiz, un delincuente de 28 años, quedó este viernes en prisión preventiva como autor del homicidio de Walter Paglia, cometido el año pasado en la ciudad de Santa Fe. Ortiz ya se encontraba detenido en el penal cordobés de Bouwer, por un robo cometido en Santa Rosa de Calamuchita tras huir de la capital provincial. Para identificarlo fue clave el testimonio de un testigo que lo reconoció en una grabación difundida tras el crimen.

La entradera fatal ocurrió el jueves 13 de junio de 2024, minutos después de las 5.30 de la madrugada, en una casa ubicada en Castelli al 3.000, donde Paglia convivía con sus dos hijos.

El fiscal Andrés Marchi explicó que Ortiz ingresó al domicilio escalando techos y tapiales, por una ventana, y fue sorprendido por Paglia mientras intentaba apoderarse de objetos de valor.

Paglia fue sorprendido por un delincuente en su propia casa.

En ese momento, Ortiz utilizó un arma blanca para asestarle al menos dos puntazos. “Lo mató con el fin de lograr su impunidad en relación con el robo”, señaló el fiscal.

Finalmente, sustrajo un reloj, un celular, una billetera con documentación personal de la víctima y dos mil pesos en efectivo.

La identificación de Ortiz fue compleja y se logró gracias al trabajo coordinado con la sección Homicidios de la Policía de Investigaciones y la colaboración ciudadana, según indicaron desde la Fiscalía.

Ante la falta de testimonios directos sobre la identidad del agresor, se reconstruyó su recorrido a partir de cámaras de seguridad. “Detectamos que en la esquina de Boneo y Facundo Zuviría descartó la documentación robada en la casa de Paglia, y a partir de allí seguimos su itinerario antes y después del homicidio”, detalló el fiscal.

Además, en octubre del año pasado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundió un fragmento de video en el que se veía al imputado. El gobierno provincial ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien aportara datos que permitieran su identificación. Gracias a esto, una persona con identidad reservada reconoció al agresor por su fisonomía y forma de caminar, brindando información clave para su localización.

“Una vez confirmamos que el hombre investigado estaba detenido en Córdoba, solicitamos su extradición, que se concretó a principios de esta semana”, precisó Marchi.

Ortiz está imputado por homicidio calificado por haberse cometido para consumar otro delito, asegurar su resultado y lograr impunidad (criminis causa), y por robo calificado por el uso de arma y escalamiento.

La prisión preventiva fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sebastián Szeifert, en una audiencia celebrada este mediodía en los tribunales de la capital provincial.

“Más allá de que el imputado estaba detenido en Córdoba, donde se lo investiga por delitos contra la propiedad cometidos poco después del homicidio, era imprescindible que también quedara cautelado con prisión preventiva en nuestra jurisdicción”, explicó el funcionario del MPA. “Con esta resolución, Ortiz no podrá evadir la Justicia santafesina en caso de que varíe su situación en el otro proceso penal”, agregó.