El ex empleado municipal que fue detenido en febrero pasado por robar elementos de autos en el centro de Rosario a través de inhibidores de señal fue condenado a 3 años de prisión. Además, deberá pagar una reparación económica de 200 mil pesos. Entre los delitos atribuidos también se encuentra una estafa hecha con un alquiler temporario en Funes. Se trata de Gianni Siciliano, yerno de la jefa narco Olga "Tata" Medina, quien se jactó al ser arrestado de tener vínculos políticos a través de su padre para que la investigación "quede en la nada".

Gianni Siciliano, de 23 años, fue condenado este jueves a través de un juicio abreviado que fue homologado por el juez Nicolás Vico Gimena. El procedimiento se llevó a cabo por un acuerdo entre el fiscal Pablo Socca y el abogado particular José Nanni. 

Según la acusación, todo comenzó por un robo con inhibidor de señal a un auto que estaba estacionado en Mitre y la cortada Ricardone. La investigación por ese hecho descubrió el accionar de una banda de ladrones dedicada a ese tipo de hurtos.

Siciliano cayó detenido en febrero pasado en una estación de servicio ubicada en Pellegrini e Iriondo, a pocos metros metros de la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue durante una entrega controlada ante un falso comprador de una computadora que él había robado del auto estacionado en Mitre y Ricardone

El fiscal Socca destacó que al momento del arresto, el delincuente dijo: "Soy hijo del secretario del intendente. Mi papá tiene contactos con el ministro de Seguridad. No voy a quedar mucho tiempo. Esto va a quedar en la nada". El hecho que el padre sea Ariel Siciliano, empleado de planta del Concejo Municipal, no impidió la aprehensión.

Una vez que fue detenido Gianni, desde la Brigada Operacional de la Unidad Regional II aportaron un dato clave para la causa: seguían a ese ladrón hacía varios meses como miembro de una banda dedicada a robar en autos estacionados a través de inhibidores de señal. Según fuentes judiciales, el área de acción de esa organización delictiva abarcaba de Cafferata a Oroño, y de Córdoba a Pellegrini, principalmente

Por el trabajo de la Brigada Operacional de la Unidad Regional II se conoció que Siciliano robaba con otros delincuentes y los elementos robados los cargaban a la venta desde la cuenta de Facebook "Martín Fernández" a través de la herramienta Marketplace.

El fiscal Pablo Socca ordenó allanar su domicilio y el de su pareja, Loana F., una de las hijas de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa narco en la zona norte de Rosario. Gianni vive en Manuel Suárez al 3400, en el área donde opera su banda y cerca de donde lo detuvieron en febrero pasado.

En la casa de Loana F. se encontró un inhibidor de señal, que utilizaba Gianni Siciliano junto a cinco sospechosos más que están bajo investigación. Es más, en intervenciones telefónicas constan diálogos de la pareja donde Gianni le cuenta sobre los delitos que cometía.

En uno de los diálogos, le cuenta a su novia que lo golpearon en un robo antes de entrar a trabajar al Ente de la Movilidad, donde según cuenta, ingresaba a las 9. "Loana, me agarraron. Me cagaron a palos. Me sacaron el aparato. Estoy todo roto, todo sangrado, moretoneado", señaló el delincuente a su pareja.

En la investigación fueron detectados otros diálogos donde Gianni se jacta de robar por la tarde –generalmente–, fuera de su turno como empleado municipal, porque le daba más dinero el delito.

Un dato curioso. La Policía ya conocía la casa de Manuel Suárez al 3400 de Gianni Siciliano. Fue allanada en el marco de la causa contra Los Colombianos, dedicados a préstamos usurarios, amenazas, balaceras y tentativa de homicidio. El motivo: uno de los integrantes de Los Colombianos tenía fijado su domicilio en esa dirección.

La estafa

Gianni Siciliano, dentro de la condena, fue considerado responsable penal de una estafa con un alquiler temporario en Funes

El delito se logró conocer gracias a la publicación que hizo Rosario3 de la historia en febrero pasado, cuando fue su detención. Se debió a que un usuario comentó a través de Facebook en aquella nota que había sido víctima de Siciliano, quien usó su DNI extraviado para hacerse pasar por él con la finalidad de hacer falsos contratos de alquileres temporarios. 

Al seguir esa pista, el fiscal Socca le tomó declaración a ese usuario de Facebook que hizo la denuncia en Rosario3 y ordenó varias medidas investigativas que concluyeron con la acusación de Siciliano por al menos una estafa a un hombre –se investigan más hechos, aunque por ahora se recolectó evidencia concreta en uno– que llegó a pagar una seña por un alquiler de 3 mil pesos por tres días en un inmueble ubicado a la altura de la garita 6 de Funes

En esa ocasión, Gianni Sicialiano publicó –a través del perfil falso Martín Fernández– una casa para alquiler temporario en la sección Marketplace de Facebook. Al menos una víctima se puso en contacto y el delincuente "formalizó" la operación con la confección de un falso contrato de alquiler temporario con la identidad del hombre del DNI extraviado. Cobró la seña y después bloqueó todos los canales de comunicación con el estafado. 

El titular del DNI extraviado advirtió en su Facebook en febrero del año pasado sobre la situación. "Un tipo está usando mi documento para hacer falsos alquileres para fuera de Rosario. Quiero dejar en claro que yo no estoy haciendo ningún tipo de movimiento y no estoy estafando a personas. Hay gente que viene a mi casa a preguntar mal y tengo a mi viejo discapacitado y mi abuela muy asustados. Yo quiero vivir tranquilo. No quiero tener ningún tipo de problemas. Mi familia la está pasando mal", posteó F. A. el 18 de febrero del año pasado.