Cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía luego de ser aprehendidas en el marco de dos allanamientos en barrio Nuevo Alberdi. Las medidas fueron llevadas a cabo por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y grupos tácticos en una causa que investiga amenazas y la usurpación de una vivienda que, al momento del operativo, estaba ocupada por tres de los detenidos.

Cuando intimidaron a la víctima, los autores habrían invocado el nombre de “los Romero”, el grupo narcocriminal más conocido en las calles del extremo norte de la ciudad, encabezado por el recluso Hernán “Lichi” Romero, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Según indicaron voceros del caso, la investigación comenzó con la denuncia de la habitante de una casa de Julio Bello al 3900, que se vio obligada a abandonar la propiedad luego de que la amenazaran a punta de pistola el 8 de enero. Como antesala, la mujer –que vivía allí junto con sus hijos– recibió hostigamientos desde el 5 de enero.

“Las amenazas eran cara a cara en la puerta y, en un caso, los matones dijeron que venían de parte de «Lichi» Romero”, señalaron las fuentes sobre este referente del hampa de Nuevo Alberdi que purga condena en la cárcel de Piñero a 7 años como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y por dos asaltos. En su frente judicial, Lichi también afronta un pedido de pena de 28 años por instigar y coordinar desde su celda el secuestro de un miembro de Los Monos apodado Joselito. Se trata de una causa sobre un hecho mafioso que terminó en tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad.

El 5 de enero, una mujer que vivía en una vivienda humilde de Bello al 3954 recibió un ultimátum: un tal Sebastián, acompañado de otro sujeto, se acercó en moto una moto enduro y le dijo que la casa había sido vendida y que debía abandonarla.

Luego, el 8, fueron en una moto 110 y directamente le mostraron una pistola. La mujer, por miedo y por su seguridad y la de sus hijos, dejó la casa.

La causa recayó en la Fiscalía de Flagrancia y este 17 de enero, luego de las medidas de investigación, el personal del área Operativa de la AIC allanó una vivienda de José Antonio Oria al 4000 y detuvo a Sebastián Ramón B. (32), apuntado como coautor de las amenazas.

A escasos metros, irrumpieron en la casa usurpada de calle Bello, redujeron a los ocupantes y al cabo de una requisa encontraron una pistola calibre 11.25, 43 municiones y dos motos sin patente: una Honda Twister y una Brava 110, confiaron las fuentes.

Por presunción del delito de usurpación y tenencia de arma, Maximiliano V. (25); Roldán C. (31) y Mayra O. (26) quedaron arrestados a disposición de la fiscal Viviana O'Connel.