Un hombre de 52 años fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de su pareja, María Fernanda Véscovo, cometido en la localidad de Hughes (departamento General López).
El femicidio fue perpetrado el miércoles 21 de julio de 2021 alrededor de las 3.30 de la madrugada en una vivienda de calle Laprida al 600.
La investigación que permitió llegar a la condena de Gastón Ceferino Antonio Barberis estuvo a cargo del fiscal Julián Cochero.
El funcionario relató: “Tras discutir con su pareja, Barberis le disparó con una escopeta de doble caño calibre 16”, y remarcó que “la víctima recibió dos impactos en la cabeza que causaron su muerte”.
Además, precisó que “Barberis no contaba con la debida autorización legal para tener en su poder el arma de fuego que utilizó para cometer el delito”. Detalló que “la escopeta era de acción simple y de dos tiros”, y agregó que “se constató que el hombre disparó cuatro veces, por lo que recargó el arma durante el ataque”.
“La agresión se enmarcó en un claro contexto de violencia de género que Barberis ejercía en perjuicio de su pareja”, sostuvo el funcionario del MPA.
María Fernanda era madre, esposa y tenía un nutrido grupo de amigas. En julio de 2021 hablaron dos de ellas con Cada Día (El Tres). Alejandra y Marisa expresaron su dolor: "Nosotros estamos muy tocadas y muy dolidas. A nivel localidad el pueblo esta muy compungido, fue algo inesperado e inédito. Ahora nos toca de cerca, siempre lo veíamos en la televisión".
"Estamos preparadas para defender la memoria de nuestra amiga. Le robaron la vida. No la vamos a tener de regreso. La persona que cometió el delito tiene que pagar pero nosotras tenemos que evitar que vuelva a suceder. Tiene que ser una condena social e institucional", relataron con dolor.
Sobre el acusado y la relación con la víctima, advirtieron que ella nunca tocó el tema de su pareja y que siempre parecía que tenían una relación normal. "Quizás la estaba pasando mal pero no lo sabíamos", confiaron.
La familia de María Fernanda está compuesta por cuatro hijos y vivía con el menor de nueve años, quien fue testigo y denunciante de la trágica escena.
Esa noche, Barberis se fue de la vivienda en un auto Chevrolet modelo Meriva. A las 4 de la madrugada, se presentó de manera voluntaria en una comisaría de Melincué y, de forma sobresaltada, expresó que había matado a María Fernanda.
“Los agentes policiales que estaban en la dependencia aprehendieron al atacante y dieron aviso a la Fiscalía”, señaló el fiscal.
Asimismo, el fiscal explicitó que “esa misma noche, los uniformados requisaron el vehículo en el que se había transportado Barberis y hallaron la escopeta con la que atacó a su pareja”.
Barberis reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio doblemente calificado (por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género –femicidio–, y por el vínculo), y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
La condena fue impuesta por los jueces Aldo Baravalle, Leandro Martín y Lorena Garini en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se realizó en los tribunales de Melincué.
La defensa aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio. A su vez, los familiares directos de Véscovo fueron notificados y manifestaron su conformidad con lo resuelto.