Un financista de 22 años fue condenado por venderle dólares blue en una cueva de Puerto Norte al presunto narcotraficante Daniel Godoy a sabiendas de que era vendedor de estupefacientes que opera, según investigadores policiales, en la zona norte de Rosario y en Granadero Baigorria. Se trata de Mateo Andrés Fornes, quien recibió una pena de tres años de prisión condicional y una multa de 2,8 millones de pesos.

La resolución tuvo lugar en la tarde del viernes a través de un juicio abreviado que fue acordado entre la Agencia de Criminalidad Organizada y la defensa, y que luego fue homologado en la audiencia por el juez Gustavo Pérez de Urrechu. 

La medida alcanzada incluye el decomiso de 5.950 euros, 8.345 dólares y 296.190 pesos que fueron secuestrados en el marco de la investigación

“La plata de la falopa”

Mateo Fornes fue detenido e imputado en marzo del año pasado en el desprendimiento de una pesada causa, que es el asesinato del narcotraficante Marcelo “Coto” Medrano, ocurrido en septiembre de 2020 en Granadero Baigorria

En la investigación se pudo establecer que el joven financista le cambiaba dólares a Daniel Godoy, sospechado de estar involucrado en el plan criminal para dar muerte a Medrano.

La escena del homicidio del "Coto" Medrano. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

El Ministerio Público de la Acusación llegó hasta Fornes porque en la causa por el crimen de Medrano se incautó y “abrió” el teléfono de Godoy. Ahí se encontraron diálogos que mantuvo “Dani” Godoy con un contacto agendado como “Amigo dólar”.

Ese “Amigo dólar” resultó ser Mateo Andrés Fornes, quien operaba en una cueva en Alto Buró, Puerto Norte, y estaba domiciliado en la esquina de Santa Fe y Alvear. 

El financista fue acusado por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery por lavar dinero a Godoy. Sin embargo, del teléfono del condenado se desprenden conversaciones en las que admite cambiarle dólares a vendedores de droga, de quienes sabe que se dedican a ese negocio ilícito.

"Daniel, te puedo hacer 58.5, pero el tema es que sí o sí tienen que ser billetes todos grandes. Te digo porque es consigna estricta. Billetes chicos no me agarran directamente por el día de hoy", fue uno de los mensajes de Fornes a Dani Godoy, quien tiene incapacidad financiera para hacer esas operaciones según la investigación sobre la constitución de su patrimonio.

Fornes le cambió dólares blue a Godoy mientras éste estaba prófugo por el asesinato del "Coto" Medrano. Las operaciones que le atribuyeron los fiscales fueron el 18 de enero del año pasado, cuando Godoy compró 5.800 dólares con billetes de mil pesos. Eso fue realizado en el Alto Buró, en Puerto Norte.

Al día siguiente, el 19 de enero, Godoy volvió a comprar. Fueron 4.441 dólares. En total, según el cálculo de los fiscales, cambió en dos días 1.100.000 pesos a través del joven.

"Hablando, te soy 100% sincero. Tengo clientes que venden falopa. Me re seduce la verdad, pero no sé, voy a meterme en un problema me parece". Esa declaración fue hecha por el propio Mateo Fornes a un socio, con el que mantuvo una discusión telefónica.

En otro diálogo, el imputado Fornes le comentó a su socio que otro vendedor de droga incluso le prestó dólares para hacer operaciones. Sí, un narco financiando una cueva. "El chabón es fiel a la oficina. Me ha prestado plata, billetes grandes, dólares, cuando por ahí no teníamos tipo físico porque no tenía para afrontar operaciones", dijo en otro fragmento de una extensa charla con su socio.

En otra conversación, el financista le dice que le vende a otro presunto narco porque "tiene agencia de autos. Entonces hay cambios, que entre comillas son honestos de parte de él. No es que todo lo que me trae es de la falopa. Lo que sí, viene y me cambia cuatro mil u ocho mil de un saque".