El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad quedó libre este martes después de pasar 14 meses tras las rejas por corrupción ligada al juego clandestino, causa por la que resultó condenado. Si bien en la investigación recibió seis años de prisión, la pena se rebajó a la mitad por haber brindado información como "arrepentido" sobre el ex jefe de fiscales Patricio Serjal y el senador por San Lorenzo Armando Traferri, considerados "eslabones superiores" en la estructura. No obstante, durante su alocución –que se encuentra bajo investigación– también alcanzó a dirigentes políticos y judiciales de Santa Fe y Rosario, aunque fuentes vinculadas a esta causa consideran que el ex fiscal omitió otros nombres de esta cadena. Al resolverse su liberación en la jornada de ayer, comentó en la audiencia que teme por su seguridad y la de su familia y agregó que si le sucedía "algo" responsabilizaba a los coimputados y en particular a la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Ponce Asahad recuperó la libertad después de permanecer detenido en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Rosario. El 5 de diciembre del año pasado brindó declaraciones explosivas en una audiencia; el pasado 8 de julio las amplió y pidió ser considerado con la figura de imputado colaborador. "Tengo un profundo arrepentimiento y sentido del perdón. Estoy dispuesto a colaborar. Es la única forma de reparar el error que cometí", dijo el ex fiscal en la audiencia del 8 de julio pasado, antes de ser condenado por corrupción.

"Es extensísima la declaración. Dura tres horas. Menciona a un montón de personas de la política y cuestiones que estamos investigando la connotación penal de esas menciones", explicó el fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada en conferencia de prensa este miércoles.

Las claves de la declaración del arrepentido Ponce Asahad

El condenado ex fiscal llevó consigo el 8 de julio pasado un papel escrito por él, según afirmó, que consta de nueve partes: "seis puntos y tres adendas", de acuerdo a su explicación. Declaró durante tres horas ante la jueza Eleonora Verón, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, y sus abogados Fernando Mellado y Franco Gardali.

Una de las primeras cuestiones que mencionó es la gestión hecha en Venado Tuerto por abogados –nombró a Aníbal Porri, Alberto Tortajada y un letrado de Venado Tuerto que "detenta una cartera ministerial en Santa Fe", entre otros– en favor del empresario del juego Leonardo Peiti. "Los hechos los conozco directamente por comentarios pormenorizados que me hizo Aníbal Porri al respecto", expresó. Varios minutos después aclaró que el abogado de Venado Tuerto al que hizo alusión era el actual ministro de Seguridad Jorge Lagna.

Durante su declaración de tres horas como "arrepentido", Ponce Asahad hizo hincapié en la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el senador Armando Traferri y otros importantes actores de la política, la Justicia y las fuerzas de seguridad. 

Puntualmente, Ponce Asahad señaló el allanamiento hecho en el marco de la causa contra Esteban Alvarado en una casa de la isla que, según él, es "un rancho" propiedad de Rodenas. Afirmó que por ese procedimiento la vicegobernadora –por entonces era diputada nacional– "llamó reiteradas veces al fiscal regional Patricio Serjal amenazándolo con que iban a rodar las cabezas de los fiscales. Y llamó una media docena de veces a la jueza que firmó las órdenes de allanamiento".

"Llamó a Serjal, que me llamó a mí, por estas amenazas. Me pidió que hablara con Traferri", aseguró el ex fiscal, condenado a 3 años de cárcel por corrupción vinculada al juego clandestino.

Por otra parte, contó que según dichos de Leonardo Peiti y Patricio Serjal, el empresario del juego le habría pagado coimas al ex jefe de la Policía de Investigaciones Daniel Corbellini. "Una de las entregas tuvo lugar en un determinado momento en Francia y Mendoza", añadió.

Ponce Asahad también dijo que estuvo "presente en una sala de la Corte Suprema de Justicia, en la ciudad de Santa Fe, cuando un ministro de la Corte le dio al senador Traferri un paper en defensa del señor Serjal”. Y sorprendió con un detalle anecdótico pero preciso: “Recuerdo que ese día pedí un café doble y el ministro tomaba mate cocido con leche y galletitas de agua", dijo. 

"Esa no fue una reunión aislada que mantuvimos Traferri, Serjal y yo en la Corte, en la sede de Santa Fe. Hubo al menos dos más a raíz de la causa Toyota. Recuerdo que el ministro de la Corte le dijo «Yo me encargo». La intención era que la causa se encajonara o tener una resolución favorable a Serjal", subrayó Ponce Asahad.

"Por más que tengamos sueldos importantes, nadie con un sueldo de juez o fiscal puede comprarse dos Toyotas de un solo saque. Yo tengo un Honda Fit modelo 2008", sostuvo en su declaración.

En otra parte del testimonio, el ex fiscal comentó que solía sentarse a "tomar café con Traferri en el Hotel Plaza Real, donde también estaba en varias oportunidades Rodenas y el secretario del Juzgado del juez federal Carlos Vera Barros".

A su vez, remarcó las visitas de un supuesto operador judicial de nombre Carlos Carranza al despacho que tenía Serjal en el Centro de Justicia Penal y en la sede de Fiscalía de Montevideo al 1900. "Recorría también los Tribunales y los espacios de grandes tomas de decisiones", concluyó.

Megacausa inmobiliaria y subsidios de senadores

Ponce Asahad aseguró que en la megacausa inmobiliaria una fiscal "operó" a Serjal por tener vinculación familiar con uno de los imputados en esa investigación de delito económico y complejo. Y agregó que se buscó en esa investigación correr a los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot.

Además, recordó la causa de los subsidios de los senadores al manifestar que "hubo grandísimas presiones para que se dinamitara o erosionara a los fiscales, que eran Narvaja y Mac Cormack. Uno de los primeros actos que hizo ni bien asumió Serjal como fiscal regional es ni más ni menos que descabezar esa unidad fiscal. Mac Cormack terminó en Flagrancia y Narvaja en una oficina de litigación".

"La causa se archivó ante la constitucionalidad de los subsidios. Fue paradigmática. Se desvanece cuando asume Serjal con operadores políticos de todos los colores", amplió.

Declaración en dos partes

Según explicaron los fiscales Edery y Schiappa Pietra, en la primera declaración hecha por Ponce Asahad en diciembre del año pasado, él hizo una explicación sobre cómo armó junto a Serjal y Traferri la asociación ilícita vinculada al juego clandestino. En la de julio pasado, la segunda, "cómo pretende (el senador) ayudar a Serjal cuando tiene un inconveniente con la compra de vehículos Toyota" a un empresario al que le había archivado previamente una causa. "Intenta ayudarlo con actores de la política", enfatizó Edery en conferencia de prensa.