La Fiscalía Federal pidió llevar a juicio al narco Leonardo “Leo Rey” Saravia y al tiratiros oriundo de barrio Ludueña Franco “Milanesa” Almaraz en dos expedientes conexos por tráfico de drogas que los ubican como jefes de sus respectivas organizaciones. La primera, dedicada a la provisión de búnkeres, entre ellos, las bocas de expendio atribuidas al patriarca de los Monos Ariel “Viejo” Cantero en la Vía Honda. La segunda, de un nivel notoriamente inferior, vinculada con el comercio al menudeo en un contexto de violencia territorial en la zona noroeste.La solicitud al Juzgado Federal N° 3 se conoció este miércoles a instancias de la fiscal Adriana Saccone y el fiscal coadyuvante Santiago Alberdi.

La investigación que, a criterio de la Fiscalía está pronta a arribar a la etapa de debate oral y público, tuvo origen en una pista a cargo de la Policía Federal en la que se analizó la intervención telefónica de un abonado de la que se desprendían maniobras de tráfico de drogas.

Leo Rey, proveedor de peso en la zona oeste.

La Fiscalía acusó a Leo Rey y a Milanesa Almaraz en calidad de líderes de ambas bandas, por lo que los acusaron del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, distribución y almacenamiento en forma organizada, en calidad de organizadores. Asimismo acusaron por el mismo delito pero en calidad de coautores a Alexis “Tarita” Cantero (hijo de Ariel Cantero), Daiana Gómez, Susana Saldaña, Shelia Suárez, Marcela Olivera, Gabriela Aguilar, Marcela Costas, Luis Velázquez, Darío Pérez, Antonio Galarza, Amelia Carreño, Sofía Almaraz (hermana de Milanesa), Rocío Morales, Valeria Pereyra, Verónica Bustamante y Verónica Gutiérrez.

Milanesa, de tiratiros a organización un red de narcomenudeo desde la cárcel.

La investigación detectó dos estructuras que, más allá de algún eventual contacto, no guardarían vinculación entre sí, indicó el portal Fiscales.

Una de estas empresas criminales estaría liderada por Milanesa Almaraz, actualmente detenido en la cárcel de Piñero, quien contaba con la asistencia de su hermana y otras seis personas.

Desde su lugar de confinamiento, proveería de droga a los demás miembros de la banda mientras otros integrantes se encargaban de recolectar dinero y trasladar indicaciones a los demás, señala el expediente.

Milanesa fue condenado en septiembre de 2022 a 20 años de cárcel por un crimen cometido en julio de 2020 en Ghandi y Solís, condena que se unificó con otras cuatro tentativas de homicidio. Además de asta nueva acusación por narcomenudeo de la Justicia federal, a mediados de julio pasado el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini lo señaló como partícipe necesario del crimen de Juan Cruz Ferrari, un asesinato ocurrido en abril y que fue filmado.

"Milanesa traidor. La mafia no se traiciona. Te vamos a matar hasta el perro. El Peruano es gil. Corta", fue la nota que acompañó las balas que impactaron en septiembre pasado en la casa de una vecina de la cuadra de Gorriti al 5500, en otro capítulo más que versa sobre conflictos carcelarios con correlato callejero. En esa ocasión, la dueña de casa dejó en claro que los tiradores se habían equivocado de blanco. Y que familiares de Milanesa residen en esa cuadra.

La otra gavilla que la Fiscalía pretende llevar a juicio está encabezada por el cantante de cumbia Leo Rey, también apodado Primo, quien se encontraba en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y era asistido por su pareja, siete mujeres y otro hombre –al menos según la investigación– cuando fue detenido en marzo pasado.

En el operativo de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario –que fue apodado “Jaque Mate”– Leo cayó junto a otros 24 sospechosos y 25 kilos de cocaína. Al momento del arresto, le secuestraron el DNI y un carné de conducir que utilizaba para mantenerse oculto en la Ciudad de Buenos Aires: se trata de documentos que llevaban la foto carnet de su rostro, pero todos los datos eran de un tal H. S. Z., cuyo domicilio figura en Roldán.

El DNI falso de Leo Rey, con domicilio en Roldán.

En julio pasado, Leo recibió la pena de 4 años de prisión como miembro de la asociación ilícita que lidera el Viejo Cantero y su pareja Rosa Bibiana Montero.