Este lunes comenzó un juicio contra Andrés Daniel Rojas, un hombre de 46 años que está acusado por haber asesinado a puñaladas a su pareja y a su suegra en 2019. El fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila adelantó durante el alegato de apertura del debate oral y público que pedirá la pena de prisión perpetua.

Los dos femicidios tuvieron lugar el 26 de agosto de aquel año en un departamento de pasillo de Laprida al 1461 en el que convivían Rojas e Isabel Terrone. El fiscal sostuvo durante el alegato de apertura que la pareja salía hace unos diez años y agregó que "los últimos habían estado marcados por la violencia física, psicológica y económica que ejercía él sobre ella".

"Rojas tenía problemas económicos y le debía dinero a prestamistas usureros, por lo que decidió aprovecharse de su pareja y de su suegra manipulando y endeudando a ambas, generándoles un menoscabo patrimonial que llevó su situación económica al límite, lo que terminó con el asesinato de ambas cuando el 26 de agosto de 2019 apuñaló más de diez veces a Isabel y luego, para garantizar su impunidad, apuñaló en la cabeza a su suegra", explicó Ávila, quien tomó la causa que originalmente tenía a su cargo el fiscal Miguel Moreno.

Andrés Rojas enfrenta una pena de prisión perpetua por los femicidios.

Isabel Terrone tenía 44 años al momento de ser asesinada, mientras que su madre Rosa Domínguez, 80. Se presume que los dos femicidios ocurrieron entre las 3 y las 7.20 del aquel 26 de agosto. No está claro aún cuál fue la primera de las víctimas.

La suegra de Rojas murió en la noche de ese 26 de agosto por la gravedad de los golpes y el puntazo en el cráneo que había sufrido.

Por su parte, el defensor público Daniel Kantor explicó que la si bien la pareja tenía peleas como cualquier otra, Rojas nunca fue violento con Isabel y nunca le exigió dinero ni la sometió económicamente. Cuando se vio ahogado por los problemas económicos decidió irse de su casa por temor a los prestamistas a los que había recurrido y cuando volvió lo hizo por creer que su familia podía estar en peligro. Finalmente, acusó a la fiscalía de no investigar otras teorías y de no poder probar los hechos de los que acusa a Rojas, por lo que consideró que debería resultar absuelto.

El debate oral y público está a cargo de los jueces penales de primera instancia Carlos Leiva, Román Lanzón y Mariano Aliau.