Por orden de la Justicia, personal de la Policía Federal (PFA) detuvo este miércoles a dos mujeres sindicadas integrantes de la banda del célebre narco venadense Mauro Novelino, que cuenta con varias condenas unificadas por tráfico de drogas. Ambas están procesadas en un expediente junto a la rosarina Lucía Uberti, ligada a Los Monos y condenada a 20 años por su participación en la saga de atentados a sedes judiciales de 2018 en nombre de Ariel “Guille” Cantero.

La PFA indicó que Valeria H. y Noelia L. fueron detenidas en la cabecera del Departamento General López. Pese a que ya estaban procesadas junto con Novelino y Uberti, se encontraban en libertad. La Cámara Federal de Rosario les bajó el pulgar y ordenó su arresto en las últimas horas, tras hacer lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), en rigor, del fiscal federal Javier Arzubi Calvo.

La causa salió a la luz en octubre de 2022 con más de 35 allanamientos solicitados por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto con el objetivo de desbaratar una pyme narco encabezada por Novelino y Uberti, quienes mantenían una suerte de romance virtual y habían instalado una pilchería en barrio La Lata, de Rosario.

Novelino, su socia Uberti y "Mambo Black", un local venadense allanado.

El expediente es el enésimo que se le sigue a Novelino (33), que a fines de diciembre fue condenado a una pena unificada de 15 años de prisión por tráfico de drogas en un juicio abreviado. Una de las causas fue por organizar su banda desde la cárcel de Piñero, uno de sus tantos destinos carcelarios. Los jueces también condenaron a su ex socio y hoy antagonista Maximiliano “Guacho Maxi” Ríos, a 7 años.

Novelino, Guacho Maxi y Matías “Bicho” Álvarez cobraron notoriedad en los últimos años como exponentes de la narcocriminalidad venadense. Los tres, según los expedientes que se les siguen, siguieron operando desde el encierro, donde cultivaron vínculos con pesados rosarinos.

En el caso de Álvarez, esta semana trascendió que intentó pasarle una tarjeta de memoria escondida dentro de un saquito de café a otro preso que también está alojado en el penal de Marcos Paz: el rosarino Alan Funes, condenado por narcotráfico y homicidio, y habitué de las páginas más violentas de la crónica policial.

Novelino, en tanto, pronto irá a juicio por amenazas al intendente de Venado Tuerto. A comienzos de 2023, indicaron, consiguió el número de un funcionario del Ministerio de Seguridad y envió un WhatsApp picante: “Deciles que me dejen de trasladar de acá para allá. Hay balas para todos, empezando por Leonel Chiarela”, por el intendente de Venado Tuerto. Y cerró: “Yyy. Hdp, hay balas para todos”.