Un policía santafesino fue condenado por sustraer las cuatro cubiertas de un patrullero oficial y venderlas para saldar una deuda personal. Se trata de José Nicolás López, de 40 años, quien se desempeñaba como subinspector en la comisaría 1ª de la Unidad Regional XVI, con sede en la ciudad de San Justo.
La sentencia fue dictada por el juez Pablo Ruiz Staiger, en el marco de un juicio abreviado realizado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. López recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 90.000 pesos, el monto máximo previsto por la ley penal para este tipo de delitos.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien destacó “la celeridad con la que se logró la condena, teniendo en cuenta que los hechos fueron cometidos hace apenas dos semanas”.
Cómo fue el robo
De acuerdo a la investigación, el accionar delictivo se produjo entre el miércoles 24 y el viernes 26 de diciembre pasado. En ese lapso, López retiró las cuatro cubiertas de un móvil policial que se encontraba estacionado dentro de la dependencia donde prestaba servicios y se apoderó de ellas, pese a que por su función tenía asignada la custodia del vehículo.
Luego, el subinspector vendió las cubiertas como si fueran de su propiedad y con el dinero obtenido pagó una deuda de 400.000 pesos que mantenía con la persona que las adquirió.
La maniobra fue advertida pocos días después, cuando se constató el faltante en el patrullero y se inició la investigación penal. En ese marco, se recolectaron testimonios, se analizaron registros del GPS del móvil policial y cámaras de seguridad, además de otras evidencias que permitieron reconstruir lo ocurrido.
Intento de encubrimiento y detención
Según indicó el fiscal Hernández, al advertir que la investigación estaba en marcha, López intentó entorpecerla para evitar ser incriminado. En ese sentido, amedrentó al comprador de las cubiertas para que las ocultara y no lo delatara.
Finalmente, el policía fue detenido el lunes pasado 5 de enero al mediodía durante un procedimiento realizado en la ciudad de San Justo.
Además de la pena principal, el juez impuso una serie de normas de conducta, entre ellas la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con los testigos, y la prohibición de tener o portar armas de fuego por el plazo de tres años.
López reconoció su responsabilidad penal como autor de los delitos de peculado y estelionato, ambos agravados por haber sido cometidos con ánimo de lucro. Junto a su defensa, aceptó la calificación legal, la pena impuesta y la realización del juicio abreviado.



