Esta semana todas las miradas están puestas en la Legislatura santafesina. El viernes que viene el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, deberá presentarse a dar cuenta de su gestión; y en el mientras tanto, ya se habla de un “viejo nuevo” proyecto que concita atención: la Ley de Acceso a la Información Pública que los senadores rechazaron ya siete veces. Diputados de la oposición propusieron una iniciativa “dinámica” que registre los cambios de patrimonio de los funcionarios del Estado provincial. El Poder Ejecutivo también prepara su propio proyecto.

Según publicó Rosario 12, el proyecto que presentaron esta semana diputados provinciales de distintos espacios de la oposición busca que las declaraciones juradas de las autoridades de los tres poderes del Estado provincial más los intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales sean de carácter público y de libre accesibilidad. Y se actualicen.

Para el diputado radical de Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, el actual sistema de declaración de bienes es “arcaico, vetusto, no tiene relación con los niveles de transparencia que requiere la administración pública”.

“Además de que nadie tiene acceso a esa información, también es una fotografía de un momento determinado cuando todos sabemos que el patrimonio es algo que va fluctuando y a veces el funcionario tiene determinados bienes y luego adquiere otros o tiene que venderlos”, observó.

“Lo que planteamos es que no sea una imagen rígida inamovible, sino que cada uno de nosotros que estamos obligados a hacer nuestra presentación anual de declaración jurada ante la Afip de Bienes Personales y de Ganancias, tengamos también la obligación de hacerla pública todos los años a nivel provincial”, explicó.

El Ejecutivo también trabaja en un proyecto similar de acceso a la información patrimonial de los funcionarios que podría fusionarse con la iniciativa de la oposición. “Esta no es una cuestión de copyright, lo importante es sumar transparencia para la ciudadanía”, dijo a citado medio local.