El Concejo Municipal se encamina a aprobar el proyecto de presupuesto municipal enviado por el intendente y a reelegir a la actual presidenta del cuerpo casi por unanimidad. Si bien el oficialismo está abierto a los planteos que surgen de los diferentes bloques, creen que la ordenanza de gastos y recursos se aprobará en la próxima sesión del jueves 2 de diciembre. También sucederá lo mismo con la prórroga de las facultades al intendente para ajustar el precio del boleto. La elección de las nuevas autoridades aún no tiene fecha, sin embargo la semana que viene será movida en el Palacio Vasallo. Esperan para el martes a los responsables del proyecto del hotel Hilton en pleno centro, quienes fueron convocados para que expliquen cómo será el financiamiento de la inversión.

Presupuesto, boleto y un hotel cinco estrellas 

La semana próxima será decisiva para una serie de iniciativas que impulsa el gobierno de Pablo Javkin. Una es el presupuesto que para el 2022 contempla déficit cero o un leve superávit, mantener ajuste automático de la tasa municipal por inflación con la promesa de ser inferior a ese índice, congelar los ingresos a la planta de personal, y el pedido de emisión de un bono para financiar obras de pavimento, entre otros puntos, como adelantó Rosario3.

El presupuesto tendría los votos suficientes para ser aprobado casi por unanimidad, admiten tanto oficialistas como opositores. El intendente se reunió durante dos semanas con los presidentes de los bloques antes de mandar el expediente y ya tendría la mayoría en base a los acuerdos políticos que viene sosteniendo en el cuerpo.

El oficialismo está abierto a recibir cambios y sugerencias que ya solicitaron algunos concejales. La presidenta de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal (Frente Progresista) cree que habrá acuerdos para avanzar en el tratamiento y bajar al recinto en la próxima sesión. La clave que destraba cualquier discusión es que no haya aumentos de las tasas municipales más allá del ajuste establecido.

El punto de mayor discordia es el bono. La concejala y diputada electa Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio) discrepa en torno “al presupuesto equilibrado que dice presentar el Ejecutivo y un endeudamiento por separado” y cree necesario ponerle un coto al monto a solicitar para el bono. 

Desde la bancada oficialista sostienen que ahora se busca autorizar el pedido de emisión y después el municipio deberá pedir autorización a la provincia y Nación para avanzar con esa herramienta financiera y en un contexto como el del país es difícil prever cuanto será el monto final. No obstante se habla de una cifra cercana a los 2.500 millones de pesos.

La concejala Norma López (Frente de Todos) entiende que es un presupuesto “conservador” y en cuanto al bono reclamó que “esté orientado a una inversión específica” y pidió que se les “permita participar en la comisión de control”. Ciudad Futura plantea reforzar partidas en cuanto a políticas de género y desde el bloque Cambiemos se pone la mirada sobre el gasto en las áreas de control.

Otro de los expedientes que ingresaron junto al presupuesto es la prórroga de las facultades para ajustar el boleto del transporte en manos del intendente por 12 meses más. Tampoco habrá mayores inconvenientes para aprobarlo. Lo que genera más polémica es el punto que autoriza en caso de condiciones extraordinarias un ajuste especial más allá del índice de inflación.

A todo esto, los concejales recibirán el próximo martes al mediodía a los responsables de la llegada a Rosario de un hotel de la Cadena Hilton a la zona de San Lorenzo y Presidente Roca. Se trata de un desarrollo que contará con un hotel tres estrellas superior, torre de departamentos, paseo peatonal, locales comerciales, gastronomía y espacios corporativos. Si bien el tema ya está desde hace tiempo en el Concejo, esta semana podría ser decisiva para avanzar según los argumentos de los desarrolladores en cuanto a las líneas de financiamiento que tendrá la inversión.

Lo institucional

Aunque restan definir detalles sobre cómo serán las actividades institucionales, el Concejo también deberá renovar sus autoridades y tendrán que asumir los nuevos ediles y despedir a los que dejan su mandato. No se sabe aún cuando será la sesión preparatoria. Pero hasta ahora todo se encamina a nueva reelección de María Eugenia Schmuk al frente del cuerpo casi por unanimidad producto de las alianzas y acuerdos que viene tejiendo con propios, antiguos y nuevos aliados.

La vicepresidencia primera, por tradición, le correspondería al Frente de Todos según la cantidad de concejales y haber salido segundo en la última elección. Y la vicepresidencia segunda para Juntos por el Cambio que tiene la misma cantidad de bancas y salió tercero.

La disputa será por las presidencias de las comisiones y dentro de las frentes por quien serán ocuparán las vicepresidencias, las titularidades de los bloques y en definitiva cómo quedaran conformados los bloques o interbloques a partir del 10 de diciembre cuando se produzca el recambio legislativo.

El oficialismo seguiría funcionando como un interbloque. Javkin tiene tres ediles de su propia cuña: Fabrizio Fiatti, Ciro Seisas y Nadia Amalevi más cercana a Schmuk pero siempre dentro del esquema del gobierno. El subloque socialista se mantiene con Verónica Irízar y Mónica Ferrero. Y siguen Aldo Poy (PDP) y Susana Rueda (Sí).

Los nuevos concejales a partir del 10 de diciembre (Rosario3)

Habrá que ver cómo se reconfigura el Frente de Todos con la llegada de los nuevos ediles del perottismo como Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitía, la continuidad de Norma López (La Corriente, del rossismo) junto a los dos años más de mandato de Marina Magnani (La Cámpora) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). También llega la reemplazante de Eduardo Toniolli -quien se va como diputado nacional-, Silvana Teisa, delegada metalúrgica.

En Juntos por el Cambio podrían confluir en un mismo bloque radical Daniela León . Martín Rosúa al que podría sumarse Alejandro Rosello por su cercanía con León. Y Anita Martínez, Carlos Cardozo y Marcelo Megna podrían cada uno seguir con sus respectivos monobloques.

Ciudad Futura tiene un bloque consolidado de cinco integrantes y una fortaleza para disputar cargos más allá de que la idea no es pelear lugares institucionales.

Y el escenario se completa con los bloques independientes de Ariel Cozzoni (Unite) y el de la Alianza Mejor con los recientes electos Miguel Tessandori y Valeria Schvartz.