“¿Vos te das cuenta lo que está pasando?”, le pregunta una amiga a Georgina Losada, la Losada no famosa, pero aparentemente clave en la victoria de la periodista. Así la señaló la propia senadora nacional electa desde el escenario montado en el salón más chico de Metropolitano este domingo de comicios de medio mandato.

La ex América Noticias sorprendió por atrás: hacia las 21.45 hizo su ingreso desde la entrada principal del salón, aunque la prensa la esperaba adelante, más cerca del escenario. Fue uno de los pocos momentos de agitación en esta noche de elecciones legislativas, que, con todo, había empezado en Rosario con una balacera contra una escuela a la que hubo que reforzarle la seguridad para que se pudiera seguir votando.

Losada fue la gran ganadora de una noche de elecciones que pasó muy rápido y con poco color. Parece de otra época los conteos largos y los búnkers atestados de gente.

Este domingo se eligieron diputados nacionales, y concejales.

Hay que salir al sol

 

Además de Losada, el otro ganador de la noche fue Ciro Seisas (Frente Progresista). Fue una victoria clara, pero ajustada. Hacia las 23, la ventaja era de apenas un punto porcentual con Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), que a su vez, superó a Ana Laura Martínez (Juntos por el cambio) por unos tres puntos. Y Anita a Miguel Tessandori (Mejor), y el ex De 12 a 14 a Juan Monteverde (Ciudad Futura), por otros dos.

Pero se festejó igual, en el Patio de la Madera, con Fito Páez bien fuerte, a salir a pelear, a salir a luchar.

Ciro con sus hijos en el escenario. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

El mayor de los hermanitos Seisas fue el que más arengó. Y hasta por un momento le robó el micrófono a su papá, el también ex De 12 a 14 (El Tres). “¡Rosario no se deja arrastrar por nada!”, gritó, sujetado después por Verónica Irízar, que ahora se queda en el Concejo otros cuatro años más.

Ciro había dicho que una vez más Rosario había demostrado lo distinta que era, que no se dejaba arrastrar por aparatos ni estructuras y que era el momento de la autonomía.

“¡Rosario no se deja arrastrar por nada!”, gritó el más grande de los hermanos Seisas. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Sí, Rosario demostró lo distinta que es y lo distinto que vota: las candidatas nacionales del Frente Progresista, Clara García (Senadores) y Mónica Fein (Congreso), no pudieron festejar y cerca de las 20.30 fueron las primeras en salir a hablar y reconocer la gran ventaja de Juntos por el Cambio.

En el Patio de la Madera coincidieron ganadores y perdedores.

Fein y García fueron las primeras en salir a reconocer la derrota. La viuda de Lifschitz quedó fuera del Senado, pero la ex intendenta, que quedó tercera en su categoría, volverá al Congreso nacional.  (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Rosario siempre estuvo cerca

 

En el Metropolitano, no sonó Fito. Sonó Chano y qué mágica ciudad de Buenos Aires, el casi himno cambiemista, aunque Georgina Losada, la “armadora clave” insistió en la santafesinidad de su hermana.

Carolina, de impecable mono, la obligó a subir al escenario y le dio el crédito del éxito. Su salto a la política –y su triunfo electoral. no habría sido posible sin el trabajo de Georgina.

Georgina de negro, Carolina, de blanco. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

“Pensé que iba a ser más difícil”, confesó a Rosario3 sobre aquel almuerzo hace unos meses ya, en el que le propuso a su hermana candidatearse con Mario Barletta, el otro gran ganador de la noche.

Georgina estudió Relaciones Internacionales y de muy joven milita en la Unión Cívica Radical (UCR). No era su primera campaña. La pandemia de coronavirus la hizo ver que estas elecciones iban a ser distintas y que iban a necesitar candidatos conocidos; qué mejor que su propia hermana mayor, figura de la televisión porteña.

Georgina Losada, la "armadora clave". (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Sin apoyo de la maquinaria amarilla en las Primarias –subrayó– y a pesar del “fuego amigo” –“Que existió y a veces es peor que un enemigo”, dijo– sortearon ese primer desafío y ahora, con Dionisio Scarpin –“Dioni” para Losada– ya son parte de esos cinco senadores que “le sacaron el quórum a Cristina Kirchner”.

Por eso el festejo arriba del escenario a palma abierta, para que se vean bien los cinco dedos de la mano: los cinco legisladores que llevaron a 31 los escaños de Juntos por el Cambio en el Senado y dejaron al Frente de Todos sin el quórum de 37.

Palmas de cinco dedos arriba del escenario. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)