Tras la visita del ex presidente Mauricio Macri a Rosario este jueves, este viernes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo lo propio. También con aspiraciones presidenciales, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) se armó una agenda propia en la ciudad, con algo de búsqueda electoral. Blanqueada su precandidatura a presidente, ahora tiene que completar su fórmula y está decidiod que sea alguien del radicalismo. En Santa Fe, destacó cinco boinas blancas: el intendente Pablo Javkin, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el diputado nacional Mario Barletta y los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin. ¿Será alguno de ellos?

En charla con el programa Radiópolis, en el propio estudio de Radio 2, Morales aclaró que aún no tiene compañero o compañera de fórmula, pero destacó estas figuras santafesinas y aseveró que, sea quien sea, quiere que sea radical. Esto es, para pelear la interna dentro de Juntos por el Cambio, que a todas luces ya comenzó.

El pais necesita ser gobernado con una cabeza que no solo mire al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, aseveró el jujeño, desmarcándose de los posibles candidatos PRO, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el propio Macri, sobre quien dijo que “me gustaría que tenga un posición más en la tangente, acompañando”.

Hay que salir de la ortodoxia que mira tres manzanas de la city porteña”, aseveró e ilustró: “En Jujuy pagamos cinco veces más la energía que en el Amba”.

Pese a su historia al interior de la Coalición Cívica y su presente dentro del Frente Progresista, Morales dijo que “Javkin es genéticamente radical”. Por ende, candidateable.

También destacó a Losada: “Carolina no es una improvisada, tiene carácter, convicciones, en el Senado tiene un desempeño de firmeza y trabajo”.

Consultado sobre su mirada sobre la coyuntura nacional, Morales opinó que el presidente Alberto Fernández, es tanto víctima, “de las presiones de la vicepresidenta (Cristina Kirchner)”, como victimario: “Tiene responsabilidad, el presidente se tendría que haber plantado en algunas cuestiones, por eso la crisis, que es política fundamentalmente. Hay pérdida de autoridad, desesperanza, falta de rumbo, incertidumbre, entonces creo que ese es el problema”.

Estamos en una situación que requiere de liderazgo, capacidad de gestion, esto es lo que veo yo como gobernador”, señaló Morales.