El presidente de la Convención Constituyente de Santa Fe, Felipe Michlig (UCR), pidió disculpas públicas tras el exabrupto que lanzó contra el convencional libertario Nicolás Mayoraz al término de la maratónica sesión del lunes, cuando se aprobaron los cambios al régimen municipal.

Al cierre del debate, un micrófono abierto dejó escapar la frase de Michlig que encendió la polémica: “Lo voy a cagar a trompadas a este tipo”, en alusión a Mayoraz, con quien había protagonizado varios cruces a lo largo de la jornada.

Este martes, el legislador radical difundió un comunicado en el que reconoció el error y pidió “las disculpas del caso por un comentario vertido al término de la sesión plenaria”, señaló Michlig.

“Una vez finalizada la misma, realicé un comentario en forma privada a un colaborador, a manera de desahogo (que fue tomado por un micrófono abierto). Fue claramente un exabrupto producto de la atmósfera hostil que se generó a partir de las intervenciones del convencional Mayoraz”, explicó.

En su descargo, Michlig sostuvo que siempre le otorgó a Mayoraz “la palabra y el máximo respeto”, aunque lo acusó de actuar de manera “obstruccionista y provocativa” durante las sesiones.

“Sin embargo, en todas las sesiones plenarias y en el trabajo de la comisión de la labor parlamentaria, el convencional Mayoraz siempre contó –de mí parte– con todas las consideraciones reglamentarias y personales debidas, en términos de cordialidad y máximo respeto (como lo seguirá siendo al igual que todos los demás convencionales)”, agregó Michlig en el comunicado.

Además, el convencional radical dijo que al dirigente libertario “siempre se le ha otorgado la palabra, incluso en un tiempo mayor al reglamentario cuando era necesario”. 

“Por todo lo vertido, pido las disculpas del caso a quién se haya sentido ofendido por dicho comentario, más allá que sea en términos personales y en una conversación privada”, concluyó Michlig.

Más temprano, Mayoraz había calificado lo ocurrido como “un papelón”. Consultado por Radio 2 de Rosario, el convencional de La Libertad Avanza cuestionó duramente al presidente de la Asamblea: “Fue una actitud totalmente fuera de lugar. Yo presido un bloque de diez convencionales que presentan dictámenes de minoría en todos los puntos, por eso tengo que hablar seguido. Además, a mí me votaron 200 mil personas, a él 15 mil en San Cristóbal. La legitimidad que yo tengo, él no la puede desconocer”, manifestó.