La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó este miércoles a una sesión pública especial para tratar de designar a las nuevas autoridades del Senado nacional, entre ellas el presidente provisional, segundo cargo en la línea de sucesión presidencial y lugar en el que La Libertad Avanza (LLA) buscará que sea elegido un legislador oficialista. 

Dicho cargo estaba reservado para el formoseño Francisco Paoltroni, pero por diferencias con el peronismo el bloque oficialista podría proponer a otro senador, el puntano Bartolomé Abdala.

El martes, el bloque de LLA consiguió el apoyo del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y otras bancadas de partidos provinciales para la sesión –convocada para las 15– en la que también se pretende conformar el resto de las autoridades de la Cámara.

Además del presidente provisional, se elegirán las vicepresidencias y las secretarías administrativas y parlamentarias que regirán el funcionamiento del cuerpo en el nuevo año legislativo, a partir de la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria que encabezó ayer la vicepresidenta Villarruel, el Frente de Todos insistió con su reclamo de quedarse con la presidencia provisional argumentando que es el bloque más numeroso.

No obstante, se ofrecería la vicepresidencia al Frente de Todos –la postulante es la bonaerense Juliana Di Tullio–, mientras la vicepresidencia primera podría ser ocupada por la radical Carolina Losada –actualmente es vice– y la vicepresidencia segunda sería para la cordobesa Alejandra Vigo, de Unidad Federal, dijeron fuentes parlamentarias.

Tras las elecciones de octubre, el interbloque (conformado por los bloques Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana) encabezado por José Mayans, quedó conformado por 33 legisladores, seguido por el radicalismo, con 11; La Libertad Avanza y el PRO con siete cada uno, y el resto de los lugares quedaron para bancadas de dos o tres integrantes.

Durante la reunión de Labor de ayer, los bloques no kirchneristas resolvieron juntarse para alcanzar el número de 39 senadores y forzar no solo la elección de las autoridades de la Cámara y de los secretarios, sino para darle mandato a Villarruel para que pase a conformar las Comisiones del cuerpo de acuerdo con una proporcionalidad de bancas.

Con esa suma de voluntades, que fuentes del bloque radical advirtieron que será, en principio, solo para esta circunstancia, se resolverá darle al Frente de Todos ocho de los 19 lugares en las comisiones más grandes, siete en las de 17 integrantes, y tres en las Bicamerales cuando al Senado le toque designar a ocho integrantes, como es la que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia.