La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, reclamó en una entrevista con la señal TN la apertura del predio de la Esma para que sea "disfrutada por el pueblo argentino". En la misma nota, planteó la necesidad de llevar adelante una auditoría del sistema de indemnizaciones para víctimas del terrorismo de Estado y promovió una “revisión” de la Ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Sobre el predio de la Esma –donde funcionó un centro de tortura y desaparición en la última dictadura cívico militar–, la actual diputada libertaria afirmó: “Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas también por todo el pueblo argentino, sobre todo también porque, en su momento, estaban destinadas a ser escuelas”.

Avanzar en esa dirección implicaría para quien acompaña en la fórmula presidencial a Javier Milei tener una “visión más amplia” de los derechos humanos “que incluya a todos y permita, con mucho respeto, cerrar situaciones que nos duelen como sociedad”.

Respecto a las reparaciones económicas a las víctimas de la dictadura, Villarruel deslizó que hay personas que “dicen haber sido agredidas por el Estado, pero, después, murieron por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba que les explotó”.

“Creo que tiene que haber una auditoría de cómo se entregaron estos fondos, porque estos fondos se entregaron con el hambre de quien vive ahora en situación de calle en la Plaza Constitución”, sostuvo la candidata.

Entre los ejes que recorrió Villaruel, también le apuntó a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Para nosotros, tiene que haber una discusión respecto del aborto –afirmó–. Me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la ley en el 2020. Desgraciadamente, la ley en Argentina se termina estirando hasta el infinito y hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término. Solamente con alegar problemas de tipo psicológico, la madre puede abortar”, afirmó, sin aportar datos concretos sobre el sostenido.