El Día Internacional del Celíaco se commemora cada 5 de mayo, fecha en la cual se instala la discusión sobre esta enfermedad autoinmune que, según el Ministerio de Salud, se presenta en una de cada 100 personas en la Argentina. Entre el 0,6% y el 2% de la población mundial la padece, y en el 60% de los casos son mujeres las afectadas.

La celiaquía es producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo y sus derivados, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, siendo más frecuente entre miembros de la misma familia.

Además, puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Cuáles son los síntomas de la celiaquía

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea crónica
  • Pérdida de peso sin motivo aparente
  • Disminución del apetito
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal o gases

La médica gastroenteróloga Lorena Bortot, coordinadora del Consultorio de Enfermedad Celíaca del Hospital de Clínicas "José de San Martín", advirtió que actualmente la enfermedad se presenta más frecuentemente con manifestaciones extradigestivas o enfermedades asociadas.

"Desde síntomas abdominales inespecíficos y variables, hasta patologías asociadas como anemia por déficit de hierro, trastornos óseos como la osteoporosis, alteración de las enzimas del hígado y las enfermedades tiroideas", precisó.

A su vez, señaló que "otras manifestaciones extradigestivas que pueden estar relacionadas con la enfermedad celíaca son la depresión y la fatiga crónica".

Cómo se detecta la celiaquía

El diagnóstico se obtiene mediante un análisis de sangre para medir los anticuerpos al gluten y algunas proteínas que se encuentran en el intestino. Si esta prueba da un resultado positivo, es probable que se realice una biopsia del intestino delgado.

Qué pueden comer los celíacos

Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la reaparición de los síntomas y el daño intestinal. Muchos alimentos, como la carne, el pescado, las frutas, las verduras, el arroz y las papas, sin aditivos ni algunos condimentos, pueden ser ingeridos de manera natural.

La harina hecha con alimentos sin gluten, como papa, arroz, maíz, soja, nueces, mandioca, amaranto, quinoa o trigo sarraceno, son seguras para comer.

También se pueden comprar alimentos empaquetados sin gluten, como productos horneados, pan y pasta que no contienen gluten.

Además de la dieta, resulta fundamental sostener un control con una nutricionista especializada, quien será la encargada de realizar la evaluación nutricional para establecer que no haya contaminación cruzada o errores en el plan de alimentación.

Para chequear qué alimentos son aptos para celíacos, la Anmat cuenta con un listado de acceso libre y gratuito donde los pacientes pueden chequear medicaciones y alimentos con actualizaciones