El domingo se disputará la final de la Copa del Mundo en Qatar entre la selección argentina y la de Francia. Sin embargo, en las últimas horas tanto medios franceses como fuentes del seleccionado galo informaron de cinco jugadores franceses infectados con “la gripe del camello”

Carolina Subirá, infectóloga, explicó en Cada Día (El Tres) de qué se trata la enfermedad, cuál es su verdadero nombre, cuáles son los síntomas y cómo se contagia. 

Se trata de un coronavirus como el que ya conocemos, este es el virus del síndrome respiratorio del Medio Oriente MERS-CoV y habitualmente se transmite de animales específicamente de camellos que estén infectados a humanos”, especificó la profesional de la salud. 

La primera vez que se diagnosticó este virus fue en el año 2012 y desde entonces fueron 2600 casos los que se confirmaron en seis regiones geográficas del mundo. El 85% de los casos tuvieron lugar en la Península Arábica. 

En relación a los síntomas del MERS-CoV, Subirá dijo que “produce tos, dolor de garganta, fiebre y hasta problemas digestivos. Con posibilidad de desarrollar neumonía”. 

“En Qatar hubo dos casos en el último año y vinculados a personas en contacto estrecho con camellos. No hay confirmación oficial de que los casos de los jugadores de Francia sean por esta gripe”, apuntó la médica y agregó: “Los cuadros que presentan los futbolistas pueden ser causados por cualquier otra enfermedad viral”. 

Por último, realizó recomendaciones para aquellos que viajan al extranjero. “Todo viajero internacional debe estar vigilante durante dos semanas, es decir atento a síntomas y hacer consultas médicas oportunas”, sostuvo Subirá. 

En relación a Covid-19 en Rosario la infectóloga contó que hubo un incremento en consultas médicas por infecciones respiratorias y confirmó que “hay casos asintomáticos, sintomáticos ambulatorios y también formas graves de manifestarse en personas con enfermedades previas” e hizo fuerte hincapié en el refuerzo de las dosis de vacunas.